En las últimas horas se sumaron dos nuevos atentados contra la fuerza pública. El primer hecho tuvo lugar en El Tarra, Norte de Santander, cuando una tropa del Ejército adelantaba operaciones de registro en zona rural y fueron atacados con seis explosivos sobre las 3 de la mañana.
Cuatro militares tuvieron que ser trasladados a Hospitales de la ciudad de Cúcuta y su estado es delicado; mientras que lamentablemente uno de ellos falleció, siendo identificado como José Eduardo Vivas Díaz. A este municipio, se desplazan helicópteros desde Cúcuta para atender a los soldados lesionados
Sumada a esta acción violenta, se presentó un ataque con explosivos y fusil contra el puesto de Policía del corregimiento de La Gabarra zona rural de Tibú, donde afortunadamente no hubo heridos. “No tenemos policías lesionados, afortunadamente nuestros uniformados reaccionaron a tiempo y aún no tenemos información de los autores de este ataque violento”, dijo el coronel John Robert Chavarro, comandante en Norte de Santander.
Hasta el momento, las autoridades se encuentran adelantando investigaciones para determinar e identificar a los autores de estos dos atentados en una región donde las disidencias de las Farc, el EPL y el Eln, hacen presencia.
Te puede interesar: Marchas del 16 de agosto en Colombia: horarios y puntos de encuentro en las ciudades
Sin embargo, según el comandante Chavarro, esto es “una retaliación de los grupos armados por los operativos realizados en las últimas horas para capturar a varios integrantes de las disidencias de las Farc y la recuperación de maquinaria pesada que había sido hurtada en las vías del Catatumbo”.
Según las fuerzas militares, en lo corrido del año han fallecido 17 militares y 45 han resultado heridos en ataques a unidades. Asimismo, 37 policías han sido asesinados durante este 2023.