Aunque la Comisión de Valores de Estados Unidos (EE.UU.) y el Departamento de Justicia dieron como concluidas las investigaciones que se adelantaban contra el Grupo Aval y la Corficolombiana por supuestas irregularidades en la contratación para construcción de tramos de la Ruta del Sol II, el presidente Gustavo Petro aprovechó para ‘arremeter’ nuevamente contra la organización de Luis Carlos Sarmiento Angulo, por supuestos sobornos a altos funcionarios del gobierno del expresidente, Juan Manuel Santos, que permitieron la gestación de movidas presuntamente irregulares.
Más noticias: “Va solo. Va solo”: periodista hizo las veces de mamá para enseñarle a un joven en vivo como montar cicla
Según la Securities and Exchange Commission (SEC), una agencia estadounidense que protege a los inversionistas, logró encontrar que la Corficolombiana habría pagado más de $23 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno colombiano para ganar un contrato para construir y operar a Ruta del Sol II.
El presidente publicó una tabla donde aseguró que se “podrá ver por donde se pagó un soborno de 3.4 millones de dólares por parte del grupo Aval a un funcionario del gobierno Santos”.
Además, explicó que ese supuesto soborno se pagó con la finalidad de celebrar un contrato de “estabilidad jurídica” que “redujo el pago de impuesto de renta del 35% a un poco más de El 1%”.
Vea acá: ¿Qué se sabe del hombre armado que causó terror en centro comercial Atlantis y robó lujoso reloj?
El presidente también alegó para esa operación presuntamente orquestada por el grupo Aval, fue clave la participación del entonces fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Dijo que el funcionario recibió “una comisión de éxito” por presuntamente “intervenir en los acuerdos de estabilidad jurídica dentro de los gobiernos”.
Las fuertes declaraciones surgen mientras el presidente Gustavo Petro se encuentra inmerso en una enorme polémica por la publicación de una nota investigativa de Noticias Caracol que lo vincula a un supuesto narcotraficante que habría inyectado supuestos dineros irregulares a su campaña presidencial.