Ya ha pasado casi un año desde el inicio de su Gobierno y Gustavo Petro ya tiene fama de ser impuntual e incumplido, pues el presidente en varias oportunidades ha cambiado su agenda a último minuto y sin aviso previo, además de las veces que no ha cumplido con la hora de llegada a las citas, incluso en eventos internacionales.
De hecho, en el 2022, en sus primeros eses de mandato, dijo que “en realidad no tengo el don de la ubicuidad”, frase que recordó La Silla Vacía en un análisis que le hizo a la agenda del presidente en estos casi 12 meses.
También le puede interesar: Salvatore Mancuso fue nombrado gestor de paz por el presidente Petro
Según La Silla, el presidente ha incumplido la agenda presidencial unas 82 veces, esto sin contar los momentos en los que ha llegado tarde.
Por ejemplo, el hecho más reciente fue el incumplimiento a los isleños en San Andrés, a quienes prometió acompañar mientras se leía el fallo de La Haya. Ese día, en el grupo de prensa de Presidencia se informó que hacia las 9 de la mañana el presidente estaría llegando a la isla. Sin embargo, el avión nunca despegó de Catam.
Para ese momento se conocieron muchas voces de críticas e incluso el periodista Julio Sánchez Cristo pidió que dejaran de informar la agenda del presidente si no se iba a cumplir.
“Dejen de fregar con la agenda del presidente, lo que pasó ayer en San Andrés es el colmo. Ya no más! El presidente debería cancelar todos los anuncios de sus visitas y citas. Por razones de seguridad, si puede va y sorprende, pero no más cancelaciones”, indicó en Twitter.
En el análisis del medio de comunicación indicaron que la varias de las cancelaciones de Petro se justificaron por temas climáticos o de salud. Sin embargo, en la mayoría de los casos lo hizo por cambiar el evento a una “agenda privada”.
“El término en los círculos de gobierno puede significar atender temas familiares, recibir reuniones políticas confidenciales, o cualquier otra actividad, y ayuda a no tener que dar explicaciones”, indicó La Silla Vacía.