El nivel de los embalses del Sistema Chingaza sigue siendo el tema que más preocupa a los bogotanos, esto debido a la crisis que vive la ciudad por el desabastecimiento de agua. Aunque las últimas semanas las fuertes lluvias se han tomado la ciudad, parece no ser suficiente en el llenado de las cuencas hídricas.
Lea también: Duquesa: la pomerania que fue robada por vendedor ambulante y luego encontrada en una tienda de venta de perros
El último reporte de la Alcaldía de Bogotá señaló que con corte al 7 de abril, el nivel de los embalses en el Sistema Chingaza estaban al 39,78 %, exactamente igual al día anterior.
Esto generó controversia en las redes sociales, ya que los internautas no entienden cómo el porcentaje de las cuencas hídricas sigue siendo el mismo, con los aguaceros que están cayendo.
Sin embargo, es importante aclarar que el Distrito ha enfatizado que de nada sirve si en Bogotá llueve, si no pasa lo mismo en el lugar donde está ubicado Chingaza, que es en el meta. El Acueducto ha explicado que esta zona tiene una temporada invernal diferente a la de la ciudad de Bogotá.
Respecto a al consumo de agua, indicador relevante para el ahorro del líquido vital, el distrito comunicó que estuvo en 16,39 metros cúbicos por segundo.
Alerta roja en Cundinamarca: advierten fuerte temporada de lluvias
Los intensos aguaceros de los últimos días obligaron al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y a la Gobernación de Cundinamarca a declarar alerta roja en el río Sumapaz y varios de sus afluentes. El riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos ha puesto en emergencia a municipios claves del departamento, especialmente a pocos días del inicio de la Semana Santa.
Entre los más afectados están Ricaurte, Silvania, Cabrera, Arbeláez, Nilo y Carmen de Apicalá, todos con vocación turística. Según la Gobernación, ya se activaron los Consejos de Gestión del Riesgo en las regiones comprometidas.Hasta el momento se han registrado 51 emergencias en 30 municipios, siendo Tocaima, La Mesa y Girardot otros de los más golpeados.
Racionamiento de agua miércoles 9 de abril
Este miércoles 9 de abril de 2025, rige el turno siete de racionamiento de agua en Bogotá, Funza, Madrid, y Mosquera. La medida de este turno del ciclo 34, aplica en barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy. Además, en puntos de suministro de los vecinos municipios de Funza, Madrid y Mosquera.
Límites
Entre calle 16C y 26, entre avenida Boyacá y Ciudad de Cali.
Entre calle 14 y 24, entre avenida Ciudad de Cali y Río Bogotá.
Entre calle 26 o avenida El Dorado y avenida Primero de Mayo, entre carrera 68 y avenida Boyacá.