El viceministro Esteban Zabala Ramírez se encuentra en el ‘ojo del huracán’. En las últimas horas, este funcionario del gobierno Petro tuvo que renunciar ante el explosivo escándalo que lo salpica como presunto responsable de cometer falsificación en documento público. El hombre se encontraba adscrito al Ministerio de Cultura. Sin embargo, le descubrieron que ni era magíster en Gerencia para el Desarrollo, ni tampoco se había graduado de ese posgrado de la Universidad Externado de Colombia.
Lea también: ¿Se va el ‘Che’ Guevara de la Nacional? Su imagen desapareció del campus por esta razón
Al parecer, el exfuncionario incluyó en su hoja de vida datos falsos para poder acceder a este cargo. Sin embargo, lo descubrieron y deberá responder ante la justicia por el delito de falsedad en documento público.
Según documentos públicos de contratación del Ministerio de Cultura, el exviceministro Zabala habría iniciado labores en el cargo desde el pasado mes de diciembre de 2022. Es decir, ya llevaba varios meses devengando como un auténtico profesional. Así lo confirma la resolución 0451 que revisó el diario El Colombiano.
La información fue revelada por Casa Macondo, quien confirmó la salida del viceministro de Creatividad.
Vía comunicado, el Ministerio de Cultura aseguró que “comparte su consternación ante esa información, pues entendemos que rompe la confianza en la función pública y el principio de buena fe que predomina en la vinculación de funcionarios públicos”.
Más noticias: Póngase a ‘camellar’: Éxito busca gente con poca experiencia, hay sueldos de hasta $4 millones
Además, agregan: “este ministerio adelanta las indagaciones correspondientes. Una vez se cuente con esta información, los hallazgos serán trasladados a las entidades pertinentes y se tomarán las medidas disciplinarias a las que haya lugar (...) Nuestra entidad cuenta con procesos para la validación y verificación de la idoneidad de los funcionarios de planta y libre nombramiento, previo a su contratación, así como durante el ejercicio de su cargo”.