Durante años la iglesia católica ha sido fuertemente cuestionada por la forma en la que ha manejado las centenares de denuncias de abusos sexuales, piscológicos y demás malos tratos que se viven dentro de esta comunidad. Precisamente, uno de los periodistas que ha hecho frente a esto en Colombia ha sido Juan Pablo Barrientos quien ya ha publicado libros sobre el tema. Ahora, nuevamente pone en el radar la conversación con la publicación de un trino a modo de denuncia.
Puede leer: Tremenda bienvenida la que le dieron al ‘Ñoño’ Elías en Córdoba: Calles repletas y caravanas
Según se conoció en las últimas horas, el papa Francisco ha decidido nombrar cardenal a monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá. Esta noticia es bien recibida dentro de la iglesia porque el título de cardenal es el más alto que puede conceder un Papa.
De acuerdo a la publicación hecha por la arquidiócesis, Aparicio una vez conoció del título expresó: “Un abrazo a todos los colombianos y mi disposición de servir con humildad y con cariño; sabiendo que no soy el mejor, pero que el Señor me ha designado para esta tarea, y la asumo con responsabilidad y con alegría”.
“Rueda Aparicio es otro encubridor más del episcopado de Colombia”: Barrientos
Cuando la publicación del anuncio tomó fuerza, Barrientos a través de sus redes sociales expresó que el recién nombrado cardenal habría ayudado a encubrir archivos secretos de denuncias en el país: “Este señor contrató a una costosísima firma de abogados para proteger #ElArchivoSecreto de la @arquidiocesisbo, donde reposan cientos de denuncias contra curas depredadores sexuales de niños, niñas y adolescentes. Rueda Aparicio es otro encubridor más del @episcopadocol”.
Cabe destacar que, Barrientos se ha enfrentado al poderío de la iglesia Católica en el país mediante tribunales, pues como consecuencia de su investigación, se han enviado decenas de tutelas para acceder a información que la iglesia no quiere hacer pública. Tanto así que, “los obispos de Colombia desconocieron dos sentencias de la Corte Constitucional que los obliga a responder por los sacerdotes pederastas y abusadores sexuales”.
Lea también: “Es una lástima que no podamos conocer su libro”: Periodistas colombianos rechazaron la censura de Laura Ardila
Y según reposa la investigación hecha por el periodista en el medio ‘Casa Macondo’, todo comenzó hace cinco años cuando Barrientos puso el ojo en los casos de pederastia en el país. “En el 2023, como parte de una investigación periodística que ya completa cinco años, enviamos 137 derechos de petición a los obispos y superiores de la Iglesia católica en Colombia solicitando información sobre las acusaciones de pederastia en contra del clero. Todos los obispos y superiores —con excepción de quince— decidieron desconocer, al unísono, la jurisprudencia que dictó la Corte Constitucional en dos sentencias del 2020 y el 2022, que los obligan a entregar la información”