La Cancillería en Colombia rechazó tajantemente el ataque sufrido por tres colombianos en Ucrania, cuando departían al interior de un restaurante en la ciudad de Kramatorsk. Al ataque sobrevivieron tres colombianos: Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de las fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos”, dijo la entidad en un comunicado.
La Cancillería además destacó que después de conocer los hechos “a través de un mensaje al ex alto comisionado de paz, el canciller Álvaro Leyva Durán les extendió un saludo a los tres ciudadanos colombianos manifestándoles su preocupación, solidaridad y deseos de pronta recuperación.
De esta forma, la entidad comunicó que seguirá al tanto del estado de salud de los connacionales y estará en disposición para brindarles el apoyo necesario tras el terrible atentado vivido del otro lado del mundo.
Tras el hecho, Abad y Jaramillo publicaron un comunicado en donde contaron la experiencia:
“En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería, de Kramatorsk, con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez (excorresponsal de La W en Teherán), fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial.
Es el lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad en Kramatorsk. Nos encontrábamos recogiendo material en ésta y otras ciudades del Donbás para nuestro movimiento ‘¡Aguanta Ucrania!’ Queríamos expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa.
Le puede interesar: “No tiene mancha”: Uribe defendió públicamente a Iván Duque tras ataque de periodista en USA
Los informes preliminares hablan de cuatro civiles muertos y decenas y decenas de heridos, como vimos luego de la explosión del misil y ahora en el hospital donde nos encontramos.
Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves. Pero Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y vigas que volaron.