En las últimas horas, las autoridades lograron dar con el paradero de alias “Negro Guama”, presunto cabecilla de las disidencias de las FARC, que actuaba bajo la jurisdicción de la disidencia Miller Perdomo, en Cartagena del Chairá, Caquetá.
Lea también: ¿Muy macho con las mujeres? Hombre agredió a mujer en una vía pública en Bogotá
El señalado se convirtió en el objetivo de las Tropas del Gaula Militar seccional Caquetá y el Cuerpo Técnico de investigación de la Fiscalía, quienes iniciaron un operativo para lograr darle captura. Tras arduas labores de inteligencia, investigación y seguimiento, fue detenido. Según información oficial, al hombre se le señala de haber planeado un atentado terrorista contra el alcalde de Cartagena del Chairá, Edilberto Molina, el pasado 14 de febrero del 2021.
Al parecer, el ‘Negro Guama’ tiene un prontuario criminal importante. Este sujeto es sindicado de cometer acciones terroristas contra una unidad militar del Municipio de Cartagena del Chairá. Sus atentados en el lugar dejaron como resultado dos muertos: un suboficial y un soldado profesional el 24 de febrero de 2021.
En enero de 2022, en un atentado contra el alcalde de ese municipio y la acción terrorista contra la caravana del Gobernador del Caquetá, resultaron asesinados otros 2 policías.
Alias ‘Negro Guama’ no solo es señalado de ser un peligroso terrorista. También se aprovechaba de comerciantes y personas humildes de la región. Al parecer, el sujeto cobraba extorsiones para mantener en pie su negocio criminal y realizar actividades de producción y comercialización de pasta de coca.
Más noticias: ¿No le alcanza el sueldo? Francia Márquez fue denunciada por presunto fraude al cobrar Ingreso Solidario
Ahora este hombre fue puesto a disposición de las autoridades, para su respectiva judicialización. Deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.