Noticias

“Si hay erupción hay avalancha, pero es incierto saber cuándo se dé”: experto sobre el volcán Nevado del Ruiz

Desde Gestión del Riesgo de Caldas ya se están estudiando varias medidas por la alerta naranja.

Este viernes, tras el anuncio del aumento de la alerta de amarillo a naranja en el volcán Nevado del Ruiz, las autoridades y poblaciones empezaron a tomar medidas ante una posible emergencia. Lo primero que han pedido los organismos es atender solo a la información oficial.

Félix Giraldo, director de la jefatura de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, dijo en Blu Radio que lo primero que puede pasar es la caída de ceniza volcánica y para eso le piden a la gente quedarse dentro de sus casas y usar tapabocas.

También le puede interesar: Nevado del Ruiz pasa a alerta naranja por su elevada actividad sísmica

Además explicó que en alerta naranja “se restringe el ingreso al parque nevados, las actividades cerca de los ríos, incluidas las actividades turísticas y comerciales en poblaciones cercanas”.

Y aseguró que, como el volcán es un nevado, lo más seguro es que con una erupción el nevado se derrita. “Si hay erupción hay avalancha, pero es incierto saber cuándo se dé”, indicó.

De pasar eso, habrá evacuación inmediata y para eso ya están trabajando las alcaldías y gobernaciones de los cinco departamentos en los que tiene influencia el nevado para tener listo un plan de emergencia.

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, indicó que a las 9:00 a.m. de este 31 de marzo citó en su despacho a organismos de socorro y autoridades para un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, “para coordinar las acciones necesarias en relación con la actividad del Volcán Nevado del Ruiz”.

Las alcaldías de Villamaria, Chinchiná, Palestina y Neira harán lo propio.

La Alcaldía de Manizalez, por ejemplo, comunicó el cambio a nivel naranja de la actividad del volcán Nevado del Ruiz. “Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a información oficial”, señaló en un trino.

Además de Caldas, los departamentos de Quindío, Risaralda y Tolima están en alistamiento preventivo.

La Procuraduría también pidió a gobernadores y alcaldes “no bajar la guardia y cumplir con las obligaciones en materia de planificación de gestión del riesgo de desastres”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último