El ELN anunció en las últimas horas que liberará al militar secuestrado en el departamento de Arauca por el cual su familia ha suplicado. Cabe mencionar que debido a esta última acción violatoria de derechos humanos la voluntad de paz de esta guerrilla ha sido cuestionada. El anuncio lo ofreció Antonio García, máximo comandante del ELN a nivel nacional y parte del equipo negociador con el Gobierno Nacional.
En medio de los diálogos de paz con esta guerrilla en México, el frente de guerra oriental del Eln reconoció el pasado domingo el secuestro del sargento del Ejército Nacional Libey Danilo Bravo, perpetrado por hombres armados en la tarde del 14 de febrero en Araquita, Arauca.
También le puede interesar: “Sabotean cualquier posibilidad de paz”: Petro al ELN sobre secuestro de sargento en Arauca
El hecho ocurrió en un establecimiento comercial ubicado en el barrio Las Flores de Arauquita, Arauca. Allí integrantes de la guerrilla obligaron al sargento a subir a un vehículo y lo llevaron con rumbo desconocido.
Un comunicado, el Eln confirmó esta retención y dijo que Bravo “está recibiendo el trato que corresponde, dentro del marco de los derechos humanos y de acuerdo a las realidades de la guerra que actualmente se vive en el departamento de Arauca”.
Adicionalmente, el jefe negociador del ELN, Antonio García, señaló que se hará la liberación pronto del sargento, como respuesta a su familia, quien también había cuestionado la voluntad de paz de la guerrilla.
Lea también: Inició el segundo ciclo de diálogos de paz con el ELN: México será la nueva sede de encuentro
“El Sargento Libey Danilo Bravo, capturado por el ELN en Arauca, es un prisionero de guerra, se respeta su estatus de prisionero y sus derechos de víctima, tal como lo establece el DIH. Será liberado con vida y con respeto a su integridad y dignidad”, acotó sobre esto el jefe máximo de la guerrilla.
Por ahora se desconocen los pormenores del acto de liberación del sargento a su familia. Se espera que en las próximas horas se conozcan los detalles que dé al respecto la fuerza pública y organismos de acompañamiento.