Este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó una moción de rechazo a las declaraciones de Gustavo Petro sobre los efectivos policiales peruanos para así declararlo como ‘persona non grata’ en ese país.
“En Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, fueron las palabras del mandatario el pasado viernes con relación al despliegue de la Policía Nacional (PNP) en el centro histórico de Lima.
Vea acá: “Vamos a volver al sistema de salud que teníamos antes de los 90′s”: exministro Fernando Ruiz
Con 13 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, la comisión parlamentaria presidida por la conservadora María del Carmen le dio vía libre a este documento, el cual será elevado al hemicidio para su debate y eventual aprobación.
En pocas palabras, ahora el pleno del Congreso debatirá ahora esta moción que busca rechazar las críticas del presidente colombiano y si, efectivamente, será declarado como ‘persona non grata’ en el vecino país.
Vea también: Reforma a la salud: CAPIRS serían engranaje clave para mejorar atención, ¿qué son?
De esta manera, la moción que debatirá el pleno del Congreso propone expresar su rechazo a las “inaceptables” expresiones del gobernante al considerar que estas constituyen una “ofensa” a la Policía Nacional de Perú (PNP), al Estado peruano y a “todo el pueblo judío” por “banalizar el holocausto”.
Sumado a esto, también se sugiere exhortar a los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores a realizar las “gestiones necesarias” para garantizar que el mandatario “no ingrese al terreno nacional”.