Noticias

Polémica por comentario de Roy Barreras sobre manifestantes del Cauca vinculándolos con el ELN

La indignación se despertó en redes sociales por comentario que habría sido estigmatizante del presidente del Senado

El Congreso de la República vive tensos momentos en medio de las manifestaciones de profesores del departamento del Cauca que reclaman mejores condiciones para su sistema de salud. El presidente del Congreso, Roy Barreras, lanzó duras acusaciones que le fueron criticadas en redes sociales.

La polémica comenzó con lo sucedido en la ciudad de Bogotá, en la tarde del pasado martes 7 de febrero, cuando una protesta de decenas de profesores de Asoinca irrumpió en las puertas del Congreso de la República. Las comunidades traían consigo fuertes reclamaciones al Gobierno Nacional y que han permanecido a las afueras del congreso, incluso acampando a las afueras del recinto hasta ser escuchados.

Le puede interesar: “Nos están matando en el Cauca”: profesores protestan y tratan de entrar al Congreso

Tras varias horas de su permanencia allí el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, insinuó por medio de sus redes sociales que los manifestantes serían afines al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por sus atuendos y arengas, pues portaban ropa color rojo y negro (los mismos de la organización) y que esto sería una expresión política ilegal de un grupo en armas como esta guerrilla.

“Yo pregunto si este bloqueo del Congreso es una protesta sindical legítima por recursos de salud o una expresión de grupos afines al ELN como sugieren sus atuendos y arengas. Si así fuera es una expresión política ilegal de un grupo en armas? Es parte de algún “acuerdo parcial”?”, escribió por medio de redes sociales el senador.

Sin embargo, a su interacción no demoraron en criticarla y pedirle respeto por las organizaciones sociales. El coordinador ponente de la Reforma Tributaria, Jorge Bastidas, se manifestó y utilizó el sarcasmo sugiriendo que entonces serían hinchas del Deportivo Cúcuta. “Senador, según su lógica de los colores, los que se tomaron el congreso son hinchas del Cúcuta Deportivo. Es inaceptable que insinúe vinculación de 5.700 maestros de ASOINCA con un grupo armado en un departamento donde se asesinan líderes sociales por este tipo de señalamientos”, escribió.

Lea también: Las amenazas ‘ya no importan’ para Roy Barreras: dio triste noticia para contar por qué

El senador del Polo Democrático, Robert Daza, también se expresó comentando: “La estigmatización es reflejo de la discriminación sistemática de las luchas populares. La estigmatización es la expresión de sicario moral que calla cuando los muertos caen”.

Al respecto, el senador tuvo que volverse a pronunciar y expresar que lamenta las fisuras y las malas interpretaciones. “Pero piensen: 1) Bloquear el ingreso a la casa de la democracia que es el Congreso es quitarle el derecho a la vocería y reclamo a todos los demás colombianos que vienen de todas las regiones”, escribió.

Además, como segundo punto, señaló que quiso levantar las vallas del Congreso para el libre acceso pero “se abusa al allanar espacio de todos y bloquearlo”. Por último, concluyó explicando que “en este caso y en todos la solución es el diálogo pero con franqueza. Sin esconder militancias ni posiciones ideológicas. Soy Pacto y soy DemoLiberal”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último