Ante la urgente necesidad de resolver los problemas de las basuras en toda la ciudad, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que le apostará a la recolección de basuras nocturna. De tal manera, iniciará este proceso en el barrio Tricentenario, de la comuna 5, en donde se hará la recolección de residuos ordinarios durante la noche y así, progresivamente, se llegará al resto de la ciudad. Con esta estrategia busca mejorar el servicio y que se controle el problema evidente de las basuras en todos los sectores de la capital antioqueña.
Puede leer: Daniel Quintero asegura que Iván Duque le quitó 700 policías a la ciudad y pide que los devuelvan
De acuerdo con la Alcaldía, en las próximas dos semanas se llevará a cabo este plan piloto en las zonas nororiental y noroccidental de Medellín para beneficio de más de 361.000 usuarios del servicio público de aseo.
“Medellín pasa a recolección nocturna de basuras. Eso implica que ustedes ya no van a sacar la basura cuando salen a trabajar y la dejan ahí hasta las dos de la tarde que pasa el camión de la basura, sino que ahora la deben sacar después de llegar de trabajar, los días que están autorizados. Esto va a traer muchos beneficios. No veo la hora que inicie en Guayabal, que tiene este problema histórico, porque la gente saca las basuras a cualquier hora”, explicó el mandatario.
Luego se refirió al cambio que tendría en el caso de los habitantes de calle, que se aprovechan de que los trabajadores dejan la basura desde muy temprano en la mañana y que por esto, duran expuestas durante varias horas hasta que pasa el camión y eso les da tiempo de escarbarlas.
“Los habitantes de calle, para los cuales tenemos muchísimos programas de asistencia, se levantan a las 11 de la mañana, se desperezan un poquito y a las dos de la tarde encuentran las bolsas para poderlas abrir y hacer reciclaje. Eso, no es que vaya a desaparecer, pero en la noche puede que como proceso de recuperación ayude, porque ahora revisan las bolsas de día y hacen fiesta de noche”, agregó el alcalde.
Aseguró que al mover la operación de las basuras para por la noche, ya no se encontrarán tantas bolsas dañadas ni expuestas en toda la ciudad y que esta no es una estrategia inventada por Medellín, sino que se realiza en todas las ciudades del mundo.
Cronograma de recolección nocturna
“Iniciamos con la recolección nocturna que nos permite mejorar la presentación de los residuos sólidos, mayor eficiencia de los vehículos, menor tiempo de exposición en las calles y mejor movilidad en el sector. Vamos a continuar durante febrero con las comunas 1, Popular; 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 4, Aranjuez; 5, Castilla; 6, Doce de Octubre; 7, Robledo; 8, Villa Hermosa, y 9, Buenos Aires”, explicó Carlos Borja, Gerente de Emvarias, Grupo EPM.
Además, confirmó que para principios de marzo se activará este procedimiento en las comunas del sur de Medellín, en donde está Guayabal, un sector que está muy afectado por la gran cantidad de basuras en las calles.
Expectativas en la ciudad
Ante el anuncio de la nueva apuesta, PUBLIMETRO realizó un sondeo a 58 ciudadanos de la capital antioqueña y ante la pregunta de si estaba de acuerdo con la recolección nocturna de basuras en Medellín, el 89,6% está de acuerdo, mientras que el 10,3% no lo está.
Yuli López, habitante de Medellín, está a favor de que se aplique la recolección nocturna pero fue enfática al decir que: “lo importante es que las personas saquen la basura en la noche cuando vean el carro cerca y no en el día, desde la mañana, dejar todo tirado”.
Por su parte, Claudia Liliana, colombiana viviendo en Inglaterra, comentó que “donde yo vivo el camión de la basura pasa todos los días, menos el sábado, y siempre a las nueve de la noche. Todas las personas sacamos la basura de noche y el que la saca durante el día puede ser multado por la municipalidad”.
Habrá que esperar los resultados en Medellín y que los ciudadanos también pongan de su parte para aportar y que el problema de las basuras llegue a su fin.
La cifra
361.000 usuarios del servicio público serán beneficiados durante las próximas dos semanas.
La frase
“Medellín pasa a recolección nocturna de basuras. Eso implica que ustedes ya no van a sacar la basura cuando salen a trabajar, sino cuando llegan”, Daniel Quintero, alcalde de Medellín.