Los habitantes del municipio de Soacha, Cundinamarca, amanecieron sin servicio de transporte público este martes 31 de enero, ante las protestas de conductores que decidieron parar sus actividades, en rechazo al decreto de la Alcaldía de no aumentar la tarifa del pasaje, manteniéndose en 2.100 pesos, en el corredor Soacha-Bogotá.
Así las cosas, los transportadores de los buses intermunicipales, sin autorización y en desacuerdo por parte de los pasajeros, decidieron aumentarle 400 pesos, dejando el cobro en $2.500.
“No van a tener (los conductores) que subir mayor cosa porque allá tenemos un poco de buses viejos, que ya la depreciación de sus vehículos venció su reposición, tienen más de 20 años de servicio; el ministerio ha venido dilatando el tema de la reposición prestando un pésimo servicio a la ciudad, generando trancones porque se varan en todo lado”, afirmó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, para Blu Radio.
Te puede interesar: ¿Otro masivo apagón en Bogotá? Alcaldesa señaló que es ‘grave’ este anuncio y pidió aclaración
De esta manera, fue a las diez de la mañana, que la administración municipal y el gremio transportador se sentaron a dialogar, dando por terminado el paro.
¿A qué acuerdos se llegó?
De acuerdo con un comunicado tras el encuentro, el próximo viernes 3 de febrero, se conocerá la tarifa definitiva que pagarán los habitantes del municipio. Por lo que hasta esta fecha, los buses podrán seguir cobrando $2.500. Así lo indicó el alcalde, Saldarriaga.
“Para los vehículos del perímetro urbano la tarifa sigue siendo de $1300, pero en la mesa de trabajo aspiramos revisar un nuevo ajuste”.
Por su parte, los conductores se comprometieron a no volver a cesar sus actividades y discutir una posible renovación de flotas. “Los transportadores del servicio público vamos a trabajar con el señor alcalde y el Ministerio de Transporte para renovar el parque automotor”, concretó Cristian Mora, gerente de Cootransmundial.
Esto último, deberá tardar al menos seis meses. “El alcalde de Soacha determinó, que a más tardar en seis meses debe haber solución con relación al parque automotor del transporte público que no cumpla con las especificaciones necesarias para prestar un adecuado servicio en la ciudad”, concluyó el comunicado.