En la tarde de este domingo, dos cachorros negros fueron encontrados abandonados uno cerca del otro, en el punto de recolección de basuras del barrio La Magnolia, en Envigado.
Una vez fueron hallados sus cadáveres, fueron trasladados a la Unidad Forense Veterinaria de la Universidad Remington, para que las autoridades investiguen y determinen la causa de su muerte.
Nicolás Arenas, secretario de Medio Ambiente de Envigado, señaló que el caso ya fue informado a la Fiscalía, para que el grupo especializado contra el maltrato animal, investigue. “Aún no sabemos las causas de la muerte de los perritos; ya se le informó al Grupo Gelma de la Fiscalía para que inicien las investigaciones permanentes y determinen las causas de la muerte”.
Según datos del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía, en lo corrido del 2022 han realizado 108 imputaciones por maltrato animal.
Te puede interesar: Mascota quemada: Mujer lanzó agua hirviendo a un perro por orinarle la basura
Y es que según la Ley 1774 de 2016, los animales son seres sintientes, no son cosas, y deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos.
Por ende, quien sea hallado culpable por el delito de maltrato animal consignado en la Constitución, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses.
¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?
- Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
- Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
- Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
- Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
- Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
- Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
- En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.