Una tragedia ambiental se registra en el incendio en el Puerto de Barranquilla y el aire de la ciudad mantiene un fuerte olor, debido a la quema de más 70.000 litros de gasolina. El incidente ocurrió en la empresa Bravo Petroleum y habría sido causada por un corto circuito: una pequeña chispa que habría entrado en contacto con líquido inflamable, que contenía un tanque de almacenamiento, y posteriormente estalló.
“Tenemos a todas nuestras fuerzas de emergencia trabajando juntos. Al mismo tiempo hay que destacar que hemos perdido a un héroe de Barranquilla que lleva 25 años con nosotros”, dijo Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Dos bomberos resultaron lesionados mientras contenían las llamas y tuvieron que ser trasladados hasta un centro clínico, ubicado en el norte de la ciudad. Sin embargo uno de ellos falleció cuando recibía asistencia médica.
Un bombero héroe murió en los hechos
La víctima mortal fue identificada como Javier Henrique Solano Ruiz, de 53 años, quien se desempeñaba como voluntario de esa institución desde hace 26 años. El cadáver registra un golpe en la cabeza por la explosión de un tanque de combustible. También inhaló gran cantidad de humo lo que habría provocado más complicaciones médicas. El sargento deja tres hijos y era residente del barrio Caribe Verde.
El alcalde envió sus condolencias a la esposa del sargento y a sus tres hijos. “Perdimos un compañero pero seguimos trabajando para superar esta situación”.
Sobre el tiempo que durará la emergencia, el alcalde señaló que “estamos cuidando los tanques más cercanos hacia el río que son los que estamos en este momento enfriando, los tanques que ya han sido afectados, los estamos dejando quemar”.
La tragedia ambiental que deja el incendio de tanques de gasolina en el Puerto Barranquilla
Según se pudo apreciar en los videos difundidos en redes sociales, las llamas, que iniciaron hacia las cuatro de la mañana, alcanzan una gran altura y estas fueron alimentadas por los vientos en la zona cercana al río Magdalena, lo que dificultó el trabajo de los bomberos.
La secretaria de Gobierno, Jennifer Villareal, advirtió que en el transcurso de las próximas horas seguirá al frente de un Puesto de Mando Unificado mientras los organismos de socorro continúan desarrollando su labor en la zona.
La funcionaria también dejó en claro que, como consecuencia, la humareda seguirá propagándose por el cielo de la ciudad y recomendó a los ciudadanos mantener sus ventanas cerradas para evitar cualquier tipo de afectaciones. Al parecer los tanques arderán por el lapso de varios días.
Varios sectores sin agua
Por su parte la empresa Triple A informó que debido al incendio se ha generado un derrame de combustible en el río por la saturación de los diques de contención.
Por esta razón y mientras las autoridades y organismos de socorro atienden la emergencia, la empresa anunció de manera preventiva la captación de agua y bombeo desde la Estación Las Flores, afectando el suministro de agua en los siguientes sectores:
Adelita de Char, La Playa, Sabanilla, Punta Roca, corregimiento de Salgar y el municipio de Puerto Colombia.
Triple A aclara que el Incidente no afecta el servicio en la ciudad de Barranquilla “nos encontramos en alerta y constante monitoreo de la situación con nuestro equipo expertos tomando muestras de laboratorio para garantizar la calidad del agua”, detallaron.
Medidas de prevención
Teniendo en cuenta que el incendio aún no ha sido controlado, La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó sobre el cierre de la Vía 40, desde la calle 85 hasta la glorieta de Las Flores. Al mismo tiempo, orientadores de Tránsito realizan controles de tráfico en la zona.
Asimismo, Transmetro informó el desvío de la ruta A8-1 Paraíso que tomará la calle 84 hasta la calle 80 con carrera 76 y, posteriormente, retoma su recorrido habitual.
De otro lado, la empresa Air-e suspendió el servicio de energía en los sectores de Las Flores y la Playa como medida preventiva. No obstante, la empresa informó que se encuentran adelantando labores para transferir carga y alimentar estos sectores están sin servicio.
Recomendaciones a ciudadanos y empresas
Ante la emergencia, y debido a las características del evento, el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde y la Secretaría Distrital de Salud recomiendan a la población acoger las siguientes recomendaciones.
1. Personas mayores de 65 años y niños menores de 5 años, no deberán realizar actividades al aire libre.
2. Uso de tapabocas y gafas en situaciones que se ameriten salida al aire libre.
3. Personas que sufran de cualquier tipo de enfermedad que afecte el sistema respiratorio, deberán reducir su exposición de actividades al aire libre.
Asimismo, se recomienda a las empresas dentro del área de influencia activar el plan de contingencia por contaminación atmosférica, para esto la autoridad ambiental estará enviando a cada empresa del sector un comunicado solicitando las medidas tomadas.
De igual forma, la autoridad ambiental realizará seguimiento y monitoreo continuo para comunicar a la ciudadanía el estado de las emisiones generadas por el evento. Hasta el momento el daño ambiental que deja la emergencia es incalculable. Se espera que sea extinguido todo el fuego en el transcurso de varios días.
También puede leer: Por incendio suspendieron operaciones en el Puerto de Barranquilla
Cifras: Según los cálculos de los Bomberos de Barranquilla más de 70.000 litros de gasolina deberán ser quemados contaminando el aire de esta zona de la ciudad.