Todos los representantes de los tres gremios que conforman la mesa de concertación que discute el aumento del salario mínimo para 2023 en Colombia ya mostró sus cartas y revelaron cuáles son sus propuestas para el porcentaje del incremento. Este 15 de diciembre será el primer plazo para lograr una concertación.
Para este año se espera que el aumento sea considerablemente alto, teniendo en cuenta que la inflación de noviembre quedó en 12,53 %. A esto, se le suma el 1,24 % de la productividad y por eso la negociación tiene una base del 13,77 %.
También le puede interesar: Salario mínimo: filtraron documento sobre el aumento para 2023 que revela un dato clave
¿Qué dice cada gremio?
Se supo que el gremio de las centrales obreras y sindicalistas piden el 20 % para el próximo año, lo que dejaría el salario mínimo en 1′200.000 pesos.
Los empresarios, por su parte, más que definir una cifra le pidieron al Gobierno Nacional que se cambie la forma de estipular el aumento del salario mínimo para que no esté sujeto a la inflación y productividad.
“Entendemos el grave efecto que produce la inflación año completo a noviembre del 12,53 por ciento, sobre los hogares colombianos. Los segmentos de ingresos bajos en la población terminan siendo los más afectados y por eso debe ser un propósito colectivo, desplegar acciones efectivas para reducir la inflación en el año venidero”, se lee en una carta conjunta firmada por la Andi, Fenalco, SAC, Asobancaria y Acopi, entre otros.
En cuanto a los representantes del Gobierno, aseguraron que en la mesa hay un ambiente de concertación, por lo que se espera que muy pronto se defina el aumento.