Las lluvias que se han registrado en Bogotá y distintas regiones de Colombia durante las primeras semanas de noviembre han tenido un impacto importante sobre el abastecimiento de agua en la capital y en los municipios aledaños. Así lo deja ver el más reciente reporte del nivel de los embalses del sistema Chingaza publicado por la Alcaldía de Bogotá.
(Lea además: ¿Seguirán las torrenciales lluvias? Ideam dio a conocer el pronóstico del clima para el fin de semana).
“El consumo de agua en Bogotá durante el 15 de noviembre fue de 16,26 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 51,84 %”, indicó el Distrito.
El reporte muestra que la capacidad de estos cuerpos de agua no ha dejado de crecer y, de hecho, mostró un salto considerable en comparación a la última jornada, cuando su nivel se encontraba en un 51,21 %.
Así mismo, esta cifra se aproxima a la meta del 70 %, que había sido trazada originalmente por la Alcaldía de Bogotá. El objetivo era llegar allí en octubre pasado, pero durante ese mes se reportaron menos lluvias de las esperadas, lo cual llevó al Distrito a decretar un endurecimiento del racionamiento.
Habrá racionamiento de agua este domingo 17 de noviembre
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a la medida de racionamiento de agua que se está implementando en la ciudad en la actualidad. Si bien reconoció que los embalses han tenido una importante recuperación durante las últimas dos semanas, también explicó que los cortes de agua programados se seguirán aplicando en la capital.
De hecho, este domingo 17 de noviembre se aplicará un nuevo racionamiento en las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito. Puntualmente, los barrios afectados se encuentran en estos límites:
- Entre río Tunjuelo y calle 78 sur, entre carrera 15 y carrera 27L.
- Entre avenida Caracas y límite oriental ciudad, entre calle 32 sur y diagonal 67 sur.
- Entre carrera 10 este y límite oriental ciudad, entre diagonal 67 sur y calle 87 A sur.
- Entre diagonal 7 sur y calle 32 sur, entre carrera 3 y transversal 12 Este.
Sin embargo, aún hay expectativa por las medidas que podría tomar la Alcaldía de Bogotá en caso de que el nivel de los embalses supere el 70 por ciento de su capacidad, tal y como lo habían planteado en la meta que se trazaron hace unos meses.