Noticias

Cancillería colombiana calificó crisis en Perú, cómo un “atentado contra la democracia”

A través de un comunicado, el gobierno colombiano hizo un “llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia”

Luego de varias horas de conocerse, lo que líderes de izquierda y derecha peruanos han calificado como un “golpe de estado”, por la decisión del ahora destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, de dictar la disolución del Congreso y la conformación de un “Gobierno de emergencia” en este país, la Cancillería colombiana se pronunció ante esta crisis social y política.

A través de un comunicado, el gobierno encabezado por el presidente, Gustavo Petro, expresó su preocupación y se solidarizó con el pueblo peruano. “El Gobierno de Colombia hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia”.

Condenando, también, “todo atentado contra la democracia, venga de donde venga”. Recordando, además, “que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso”.

Te puede interesar: No habrá cumbre de Alianza del Pacífico por crisis en Perú: Presidente Petro era uno de los asistentes

¿Qué está pasando en Perú?

Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, explicó a través de sus redes sociales, que el expresidente, Pedro Castillo, facultado con la constitución, intentó disolver el Congreso para adelantar las elecciones.

“Hay que recordar que Perú se ha dotado de mecanismos típicos de un régimen semipresidencialista en el que es posible adelantar las elecciones, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, cómo que el Congreso niegue la confianza a dos de sus ministros”.

Por ello, dice, Castillo tomó la decisión, pero también lo hizo el Parlamento. De esta manera, “le responde destituyéndolo. Algo que también está previsto en la Constitución peruana”.

El experto internacional, también indicó que contra Castillo, se han adelantado tres mociones de vacancia:

1. Corrupción ligada al proceso de licitaciones incorrectas y fraudulentas.

2. Tráfico de influencias para ascensos de la fuerza pública.

3. Traición a la patria, “por un proyecto que en teoría le daba una porción de mar a Bolivia”.

“Lo que viene ahora es un gobierno interino que debe conformar un gobierno de unidad nacional y por ahora están rechazadas el adelanto de las elecciones”, finaliza Jaramillo Jassir.

En el Congreso, a las 4:00pm hora Colombia, se posesionó la vicepresidenta Dina Boluarte. “Antes que política soy una ciudadana. Cómo todos conocemos se ha producido un intento de golpe de estado. Asumo el cargo de presidenta siendo consciente de la enorme responsabilidad. Convoco a un amplio proceso de diálogo, entre todas las fuerza políticas”, dijo en sus primeras palabras.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último