Asociaciones militares en retiro de la Fuerza Pública ya se han manifestado en contra de la medida que prometió el presidente Gustavo Petro para miembros de la Primera Línea judicializados, a quienes nombrará como gestores de paz.
Cabe recordar, que esta medida la explicó el mandatario desde el Diálogo con Presidentes de las Juntas de Acción Comunal en Pasto, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a los jóvenes de la llamada ‘Primera línea’ que fueron detenidos en las protestas. El mandatario aseguró que no solo los liberará pronto, también los nombrará gestores de paz para dignificar a quienes perdieron la libertad en manifestaciones.
El mandatario aseguró que quiénes quedarán en libertad serán “centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de noche buena en Colombia”.
También le puede interesar: “Nombrar como gestores de paz a quienes cometieron delitos en el Paro es una burla”: Diego Molano
El sargento primero en retiro Francisco Lopera se manifestó indignado y señaló que “el señor Presidente no está respetando la independencia de la justicia, está dándole el país a los bandidos para que lo gobiernen, esto es una prueba más de lo que nos espera”. A su vez, el sargento mayor en retiro Luis Orlando Lenis, también presidente de la Fundación para la Dignidad de los Héroes de Colombia, también manifestó que “aquí prima más el delincuente que quien defiende la justicia, al paso que vamos, quedaremos indefensos porque si un Policía se atreve a enfrentar un delincuente, ya sabe que al implicado lo van a soltar y a él lo van a empapelar”.
Cabe mencionar sobre esta medida que el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que se están evaluando los casos particulares de 232 jóvenes que fueron detenidos en el marco de las manifestaciones. Además, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que la salida de la cárcel de los mismos no significa que se les indulte o se les otorgue una amnistía, por lo que seguirán vinculados a procesos judiciales.