Noticias

Fortalecen centros de atención para mujeres migrantes en Medellín

Los centros de atención fueron mejorados para atender a las mujeres que han sido vulneradas.

Las mujeres se han convertido en la población que más derechos se le vulneran y que necesita más apoyo institucional debido a que muchas veces sufren de violencias y están acompañadas de sus hijos. Por esta razón, la Alcaldía de Medellín informó que fortaleció los espacios físicos de tres centros de atención en la ciudad.

A partir de la fecha estos espacios cuentan con mejoras que los convierten en lugares confortables, seguros y amigables para la atención de las mujeres de Medellín. Además, también están diseñados para atender a la personas migrantes y refugiadas.

Puede leer: 1 mujer violentada cada 18 segundos en el mundo y en Colombia el panorama tampoco es alentador: ONU Mujeres

En el proceso de mejora participó el Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés) que donó bienes, muebles y materiales educativos para los tres centros de atención de estas poblaciones en Medellín: el Centro Intégrate, el Centro Integral para la Familia -CIF- de La Candelaria y el Centro de Equidad de Género, ubicado en el CISAMF -Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia-.

Centros de atención para mujeres en Medellín

“Queremos agradecer al Comité Internacional de Rescate por apoyar y fortalecer nuestros procesos, especialmente en el Cisamf, donde tenemos nuestro Centro de Equidad de Género. Esto permite que las mujeres y las niñas potencien sus capacidades y posibilita hacer acciones de prevención de violencias basadas en género con el material pedagógico donado. Así cerramos la brecha que tenemos las mujeres en un mundo tan desigual”, dijo la subsecretaria de Transversalización de la Secretaría de las Mujeres, Lida María Castaño.

A los tres centros les donaron materiales educativos para actividades de capacitación, literatura sobre los derechos de las mujeres y juegos que promueven el empoderamiento y el ejercicio de sus ciudadanías.

“Me parece muy importante que puedan atender a las mujeres migrantes aquí y a todas las mujeres de esta ciudad, porque le dan mucho énfasis a la protección ante cualquier violencia, sea verbal, psicológica, física. Además, nos ofrecen acompañamiento jurídico a las migrantes”, aseguró Merly Uzcátegui, usuaria del Centro de Equidad de Género.

“El equipamiento nos permite brindar una atención digna en entornos seguros y agradables para las niñas y las mujeres. A la fecha, en los centros integrales de familia, ubicados en las 16 comunas y en los cinco corregimientos, hemos brindado más de 100.000 oportunidades en salud, educación y habitabilidad, atendiendo a más de 30.000 mujeres y brindando acompañamiento psicosocial a más de 20.000″, agregó la subsecretaria de Grupos Poblacionales, Dalgy Viviana Rico.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último