Carol Isabel Bermúdez, la joven de 18 años, estudiante de Medicina que vivía en Suba y desapareció hace 26 días en Bogotá, fue hallada sin vida en el río Suárez, en Santander, tras confirmación de Medicina Legal. Las autoridades en días pasados encontraron un cuerpo en alto grado de descomposición en ese afluente. Aún se desconoce por qué la mujer cogió rumbo desde Bogotá hacia Santander, sin embargo, lo que sí confirma su familia fue que Carol se habría quitado la vida.
“Ella tenía todo planeado, nosotros estuvimos en San Gil, ella preguntó por el río, miró el río. Ella tomó la decisión solita, ella solita”, dijo su padre a Caracol Radio.
Días antes, Carol y sus familiares habían pasado un fin de semana en Barichara, y de regreso a la capital, le habría hecho preguntas a la mamá sobre la altura de dicho puente y la fuerza del agua en el Fonce. Lo tendría ya todo planeado.
Aquel miércoles, la joven vestía un pantalón deportivo negro, camisa deportiva gris, saco de rayas horizontales blancas y negras, chaleco vinotinto, medias tobilleras verdes, mochila con rayas de colores tejida en fique, tenis negros y gafas rojas.
También le puede interesar: El suicidio, un panorama que enciende las alertas en Medellín
Según lo establecido por las autoridades, antes de desaparecer, Carol Isabela le habría dejado una carta a sus padres, en la cual se despedía y les manifestaba su deseo de no querer vivir más, al parecer por problemas de depresión.
Bermúdez Pinilla era estudiante de tercer semestre de medicina, en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, y había dejado una carta en donde manifestaba su deseo de poner fin a su vida, situación que alertó a sus familiares y amigos, quienes iniciaron la búsqueda en San Gil.
También le puede interesar: La impactante carta de mujer que se quitó la vida cayendo de edificio en Medellín
En medio de la búsqueda, los investigadores determinaron que la estudiante efectivamente había llegado a San Gil, inclusive lograron contactar al taxista que la transportó en el municipio. Las pesquisas daban cuenta de que Carol Isabela, al parecer, se dirigió hasta el Malecón del río Fonce y allí presuntamente se lanzó al afluente desde el puente.
Doce días después, el 6 de noviembre, el cuerpo de Carol Isabela Bermúdez Pinilla salió a flote y fue hallado a orillas del río Suárez, en inmediaciones del municipio de El Palmar, en alto grado de descomposición.
Tras ser entregado a su familia, el cuerpo fue trasladado a Girón donde residen algunos familiares y de allí a Bogotá donde finalmente será sepultado.
Síntomas de depresión a los que debe prestarle atención
Según el protocolo del Ministerio de Salud, estos son los casos de alerta para que usted sepa a qué le debe poner atención.
- En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.
- Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.
- Hablar lo que se siente es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.
- Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.
- Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud.
También le puede interesar: Vivía en Bogotá bebé hallado muerto en una playa de Buritaca, en Santa Marta
Signos de alarma de conducta suicida:
- Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
- Alteraciones emocionales graves
- Desesperanza
- Agitación o extrema violencia
- Conducta poco comunicativa
- Aislamiento social
Busque ayuda no está solo
A nivel general y en todo el territorio nacional la línea 123 está disponible para la atención antisuicidio. De igual forma están a disposición líneas locales como:
- Bogotá: Línea 106 WhatsApp: 3007548933
- BarranquillaLínea de la vida: 339 99 99
- Medellín Línea amiga: 444 44 48
- Cali: Línea 106
- Meta Linea Amiga Salud Mental: 3125751135