Noticias

Hidroituango: EPM contradice a Petro y asegura que no se debe evacuar a la población

En una carta que envió a la Procuraduría la empresa indicó que no se requiere evacuación preventiva.

El inicio de la operación de Hidroituango ha generado múltiples opiniones debido a los posibles riesgos que tendría el encender las dos primeras turbinas. En las últimas horas se conoció que EPM envió una carta en la indicó que no es necesario realizar una evacuación preventiva de las comunidades aguas abajo.

Puede leer: Se aplaza la entrada de operación de Hidroituango: EPM llegó a un acuerdo con el gobierno

Este viernes, 4 de noviembre, Blu Radio conoció una carta de seis páginas que el vicepresidente de generación de energía de EPM; William Giraldo, le envió a la Procuraduría, en atención al grupo de gestión de riego de desastres, en la que indicó que desde el punto de vista técnico no es necesario hacer una evacuación preventiva de las comunidades aguas abajo, ni tampoco elevar el nivel de alerta ante la puesta en funcionamiento de las dos primeras turbinas de Hidroituango.

En el documento, EPM detalla el funcionamiento del Centro de Monitoreo Técnico, que hace un constante seguimiento a más de 3000 variables de las obras de Hidroituango. De tal manera, concluyen que “a la fecha no se evidencia ningún comportamiento desfavorable que genere riesgos para la población y por lo tanto que amerite la evacuación de las comunidades aguas abajo, ya que debido a los resultados obtenidos en el monitoreo, es posible dar cuenta de que la probabilidad de materialización de los diferentes escenarios de riesgo analizados, se han ido atenuando considerablemente”.

EPM asegura que no hay riesgo para las comunidades

La empresa asegura en el documento que “las condiciones actuales del macizo rocos, la central subterránea, presa, vertedero y obras anexas, se encuentran estables, dentro del comportamiento esperado, y ante la puesta en marcha de las unidades de generación, no se espera que se generen cambios en la estabilidad de estos frentes que pueda poner en riesgo a las comunidades aguas abajo”.

Además, indicaron que conforme a las recomendación del board de expertos la empresa incorporó a los protocolos de pruebas de entrada en operación de las turbinas, el monitoreo y análisis del comportamiento del macizo rocoso.

“Las pruebas para la puesta en operación de las unidades de generación son seguras y no van a generar riesgos para las comunidades, por lo que desde el punto de vista técnico no se considera necesario realizar evacuaciones preventivas ni incrementar los niveles de alerta para las mismas”, dijo vicepresidente de energía de EPM en el documento.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último