Colombia se enfrenta a una dura crisis económica, luego de la pandemia, debido a la devaluación del peso colombiano frente al dólar. El comportamiento del valor de la moneda estadounidense ha estado al alza en las últimas semanas y eso ha venido preocupando a diferentes sectores económicos y empresariales en el país.
Precisamente para este viernes 21 de octubre, en la apertura del mercado cambiario el dólar inició con un precio muy cerca de los $5.000. Pese a los recientes anuncios del Gobierno, para calmar a los mercados y bajar la incertidumbre, la moneda americana sigue subiendo rápidamente. Solo en los últimos dos meses esta divisa ha registrado un aumento de por lo menos $1.000 pesos.
También le puede interesar: “El alza del dólar obliga a muchos ciudadanos a abandonar sus sueños”: Uribe
Según el presidente Gustavo Petro, este aumento no se debe a la situación interna del país, sino a Estados Unidos. “Que haya subido la tasa de interés en EEUU derrumbó todas las monedas del mundo, incluido el peso, desde hace un año y en forma creciente”, indicó.
No es la primera vez que Colombia experimenta este tipo de alzas, pues en el año 2003 pasó de costar 2.000 pesos a 2.400 y posteriormente a 3.000. Sin embargo, este último sería un registro histórico en el país de la devaluación del peso colombiano y los expertos aclaran que lo que determinará si el dólar sube o baja en los próximos meses será la política monetaria de Estados Unidos, que podría favorecer a Colombia si la inflación también ayuda.
Lea también: MinHacienda reconoce que declaraciones de la ministra de Minas han disparado el dólar
Según Édgar Jiménez, especialista en finanzas de la Universidad de los Andes consultado por La República, la inflación es un factor fundamental así como las cifras de desempleo. Si ambos comportamientos muestran aspectos positivos, entonces “lo que espera el mercado es que la Reserva Federal ya no tenga que subir tasas de manera tan agresiva; así las cosas se le restaría atractivo al dólar estadounidense, lo que haría que en Colombia viéramos nuevamente una baja”.
De igual forma, el experto aclaró que es necesario que el Gobierno Nacional instaure claramente y socialice su plan para contrarrestar la inflación, por lo que los colombianos resultan realmente afectados por este índice. Si la economía a nivel mundial sigue con un alza generalizada en la inflación, probablemente el año 2022 para Colombia pueda cerrar con un dólar costando hasta 5.000 pesos, según han acotado expertos en la materia.