El Ministerio de Hacienda, presentó este martes 4 de octubre la ponencia en el Congreso de la República del nuevo texto de reforma tributaria, que será discutida por estos dos días, para que, bajo solicitud del gobierno, se apruebe el próximo jueves.
Esto generó controversia desde el sector de la oposición al dejar poco tiempo para su debate, puesto que representa un texto diferente, al radicado el pasado 8 de agosto.
“Con preocupación veo que este Gobierno pretende atropellar este debate. Solo hasta hoy se conoce parcialmente el documento final de la reforma, hecho y compilado por el Gobierno Nacional y firmado por algunos de los ponentes cercanos al Gobierno y que solo hasta mañana conoceremos oficialmente”, señaló el senador del partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.
Te puede interesar: Otra vez hubo cambio de opinión: se caen los días sin IVA
En esta ponencia inicial no se incluyó el día sin IVA, se eliminó el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, y ciertos alimentos no quedarán gravados.
Los alimentos ultraprocesados exentos de impuestos
Cuando se presentó el borrador de la Reforma Tributaria a principios de agosto, uno de los puntos que generó polémica fue el impuesto a los productos de la canasta familiar que son indispensables para varios hogares colombianos.
Se trata de los productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos que prevén un impuesto del 10 % en el 2023, del 15 % en el 2024 y del 20 % en el 2025.
Ahora, casi un mes después, se conoció que el Ministerio de Haciendo exceptuó de gravar embutidos como el salchichón, la mortadela y butifarra. Asimismo, productos como las obleas.
Te puede gustar: Rellena, obleas y helado: alimentos que ya “no serán tan sabrosos” por impuesto del 10 %
Sin embargo, productos como helados; condimentos y sazonadores; Confituras, jaleas y mermeladas; panadería, pastelería o galletería; y demás sí tendrá IVA.