Familiares de esta joven profesora y la comunidad del municipio de Tadó en Quibdó, Chocó están conmocionados por este lamentable hecho que se presentó el pasado domingo 2 de octubre en horas de la noche en el cementerio San Bernabé de esta localidad. El caso señala que la tumba donde habían sepultado en las horas de la tarde fue profanada por desconocidos en ese campo santo en horario nocturno.
Al parecer, la persona que la sustrajo de su lugar de descanso, bajo el amparo de la noche, ingresó al lugar donde la desenterró e incluso la sacó del ataúd. Al día siguiente, el cuerpo de la joven fue encontrado sobre otra tumba, sin la mortaja con que fue enterrada, y sus familiares no conocen los motivos de esta persona para sustraer el cadáver de esta mujer y dejarlo en ese estado.
Incluso, al llegar al sitio, algunas personas procedieron a cubrir con una manta el cadáver, que yacía sobre otra tumba completamente desnudo.
Puede leer: Cementerio Central de Bogotá abre sus puertas para recorridos nocturnos
Esta noticia tiene totalmente consternada a familiares y comunidad en general, ya que jamás se había presentado en la zona. A este trágico suceso se le suma el hecho que, al parecer, la docente se habría quitado la vida. Los familiares de la profesora exigen explicaciones sobre el caso. Finalmente volvieron al enterrar a la joven para que pueda descansar en paz.
Lea también: Abrieron la tumba de Jesucristo en Jerusalén y esto encontraron
Síntomas de depresión a los que debe prestarle atención
Según el protocolo del Ministerio de Salud, estos son los casos de alerta para que usted sepa a qué le debe poner atención.
- En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.
- Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.
- Hablar lo que se siente es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.
- Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.
- Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud.
Signos de alarma de conducta suicida:
- Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
- Alteraciones emocionales graves
- Desesperanza
- Agitación o extrema violencia
- Conducta poco comunicativa
- Aislamiento social
Busque ayuda no está solo
A nivel general y en todo el territorio nacional la línea 123 está disponible para la atención antisuicidio. De igual forma están a disposición líneas locales como:
- Bogotá: Línea 106 WhatsApp: 3007548933
- BarranquillaLínea de la vida: 339 99 99
- Medellín Línea amiga: 444 44 48
- Cali: Línea 106
- Meta Linea Amiga Salud Mental: 3125751135