En los últimos días ha aumentado la tensión entre el expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro, todo por cuenta de la reconstrucción de la isla de Providencia tras el paso del huracán Iota. El actual mandatario visitó el fin de semana esta zona insular y aseguró que las obras quedaron inconclusas.
Además de esto, Petro cuestionó el alto valor de cada casa reconstruida, que se fijó en 600 millones de pesos. Dijo que el costo está relacionado con la idea de la reconstrucción y no con lo que necesitaba el ser humano.
“Es la concepción de la reconstrucción la que produce esta barbaridad de costos. Se hizo alrededor del concreto y no del ser humano. Se hizo alrededor de imponer los criterios desde Bogotá y no de apoyarse en la comunidad raizal y su cultura”, agregó.
También le puede interesar: La escandalosa cifra que habría costado la reconstrucción de las casas en Providencia
También aseguró que “la reconstrucción, pensada como contratación externa a los habitantes de la isla, llevó una fuerza de trabajo foránea y una cantidad de funcionarios que pervirtió por completo la economía de la isla”.
Otro punto que criticó duramente el mandatario fue el hospital de Providencia. En palabras de Petro, “en la isla no hay hospital”.
“No puede hacerse una reconstrucción pensando en el concreto y no en los seres humanos. Lo primero que debió haberse reconstruido era, precisamente, el hospital”, dijo el presidente el domingo desde la isla.
Entonces, ante tanto señalamiento, Iván Duque respondió. Mostró un video de su Gobierno, en el que el alcalde y gobernador reconocen la reconstrucción de Providencia. “#EsConHechos como el Alcalde de Providencia y el Gobernador del Archipiélago reconocieron la labor de reconstrucción en medio de una pandemia, ante el primer paso en nuestra historia de un huracán categoría 5″, escribió en Twitter.
Antes de este trino, el expresidente también publicó otros mensajes con videos que fueron grabados por su equipo de comunicaciones con beneficiarios de la comunidad.