A través de un panfleto, el grupo paramilitar, Clan del Golfo, amenazó de muerte al alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar y su familia.
“Señor Jairo Toquica, queremos que usted se limite a hacer sus funciones como gobernante del pueblo y deje hacer su trabajo a la Fuerza Pública. De lo contrario, al no acatar nuestras órdenes, aténgase a las consecuencias”.
Asimismo, este grupo también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, intimidó a sus familiares. “A las personas que están dando información a la Fuerza Pública de nuestros movimientos y reuniones, que por cada captura que nos realicen, serán ajusticiados 3 miembros de su núcleo familiar. Ya tenemos las ubicaciones de cada una de las personas”.
Por este hecho, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, solicitó de manera urgente a la Unidad Nacional de Protección, medidas que garanticen la vida del alcalde, su familia y demás dirigentes de municipios del Sur del Bolívar, amenazados.
Te puede interesar: Estos son los negociadores del ELN a quienes Petro les suspendió órdenes de captura
“Además, le pido al MinInterior y Mindefensa redoblar la fuerza pública en el Magdalena Medio para proteger la vida de las familia”, escribió a través de su cuenta en Twitter.
Jairo Toquica Aguilar, asistió este sábado al Consejo de Seguridad liderado por el presidente, Gustavo Petro en el Sur de Bolívar y que contó también con la asistencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez y alcaldes del Magdalena Medio.
Líder social fue asesinado en Puerto Wilches
El pasado 19 de agosto, mismo día en que el Clan del Golfo emitió el panfleto contra el alcalde del municipio, se conoció del asesinato del líder social, Carlos Alberto Rincón Silva. Quien también estaba amenazado por este grupo armado ilegal.
Según Indepaz, los hechos transcurrieron más exactamente en el barrio Villa Pinzón, cuando personas lo ultimaron a disparos.
Rincón era expresidente de la Asociación Municipal de Juntas del municipio y representante de la bolsa de empleo Afesawil. “El líder contaba con un esquema de seguridad que le fue quitado”, indicó Indepaz.