Noticias

La contradicción de la reforma tributaria sobre los alimentos que más se consumen

La discusión de la reforma tributaria no termina y se encontró una contradicción en relación a los alimentos.

Gonzalo Hernández, viceministro del Ministerio de Hacienda explicó la contradicción que se encuentra dentro de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro y que se relaciona con algunos de los alimentos que más consumen los colombianos.

Puede leer: Reforma tributaria resumido y explicado: esto es lo que le quitaría cada impuesto generado

“Considerando la importancia de algunos de estos productos de la canasta básica familiar de los hogares colombianos, algunos bienes no serán grabados con este impuesto para no afectar el ingreso de los hogares más vulnerables, entre los que se destacan la mortadela, la butifarra, el salchichón, entre otros”, dice la reforma.

Sin embargo, en el articulado aparece literalmente que “productos que serán grabados: carne, despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados, harina y polvo comestibles de carne o de despojos, embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre, preparaciones alimenticias a base de estos productos”.

¿Qué dicen las autoridades de la contradicción de la reforma tributaria?

Ante la contradicción en la reforma tributaria el viceministro, Gonzalo Hernández, en diálogo con Noticias Caracol dijo que: “sí, es una contradicción. Pero, dado que la exposición de motivos es una discusión seria, algunos de estos alimentos podrían tener un mayor impacto regresivo, estos temas están en discusión y es probable que van a ser modificados”.

Aseguró que desde que se radicó la propuesta de la reforma tributaria el pasado lunes, se inició un proceso democrático y revisión a través del congreso.

Lea también: Rellena, obleas y helado: alimentos que ya “no serán tan sabrosos” por impuesto del 10 %

“También pasa por el proceso de validación de la ciudadanía para que tenga toda la legitimidad”, afirmó el vice ministro.

Hernández confirmó que se afectará el precio de los combustibles al retirarse los subsidios. “el principal objetivo de retirar algunos de los beneficios tributarios que tienen los combustibles en zonas de frontera es eliminar asimetrías, pero también con las discusiones que hemos tenido, con la ciudadanía y con algunos congresistas, es un tema que se está revisando para poder tener medidas compensatorias”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último