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Aclaremos sobre la reforma tributaria: ¿es igual la de Petro a la de Carrasquilla?

Publimetro Colombia habló con una economista experta sobre el nuevo proyecto que busca recaudar 25 billones de pesos.

Tras posesionarse el pasado domingo 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro empezó a gestionar sus proyectos para lograr convertir a Colombia en la “potencia mundial de la vida” que se propuso en campaña presidencial, desde que anunció una nueva aspiración a la Presidencia de Colombia. El proyecto de reforma tributaria, que fue titulado como ‘Reforma tributaria por la igualdad y la justicia social’ y se presentó en el Congreso de la República en cabeza del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La reforma propone nuevo cambios en materia de impuestos, incluyendo la grabación a ciertos productos alimenticios ultraprocesados y con altos índices de azúcar añadido, además de aumentar los impuestos a personas naturales que ganen más de 10 millones de pesos mensuales. Como frentes principales, afirma luchar contra la evasión, impulsar el agro y fortalecer las economías populares.

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Tras la presentación del proyecto, varias críticas en redes sociales se han gestado por cuenta de algunos impuestos que se han catalogado como impopulares, tal como el que se incluiría a los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcar añadido. Personajes de la política como el congresista Miguel Polo Polo han criticado la reforma expresando que “la tributaria de Petro va a ponerle impuestos a los helados porque son “dañinos”. Detrás de cada helado hay un campesino y una vaquita. Esta reforma arruinará el campo y a los pobres. Si de verdad se preocuparan por lo que hace daño, no estarían promoviendo la legalizaron de drogas”.

Asimismo se ha popularizado la idea de que la reforma tributaria que se acaba de presentar realmente, así sea en términos diferentes, de fondo es particularmente parecida a la que presentó Alberto Carrasquilla, el exministro de Hacienda del gobierno Duque que terminó saliendo de su cargo luego de presentar la reforma tributaria, la cual desembocó en las movilizaciones del Paro Nacional del año 2021. De hecho, varias voces, incluida la de la periodista Catalina Suárez, de W Radio; y el economista Andrés Moreno Jaramillo en redes sociales resuenan en contra de la reforma “Si marchaste y vandalizaste por la reforma tributaria de Carrasquilla y Duque en 2021, te engañaron. La reforma tributaria de Ocampo y Petro es igual o más severa, pero hoy no saldrás a bloquear ni a destruir al país. ¿Viste como te manipularon?”, declaró Moreno por medio de sus redes sociales.

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Las dos reformas plantean objetivos similares, pero con caminos diferentes

Publimetro Colombia habló con una economista experta para explicar las similitudes y diferencias que puede tener la reforma tributaria reciente con la del entonces ministro Alberto Carrasquilla, a pocos días de haber sido presentada y teniendo en cuenta sus aspectos más generales. Clara Inés Pardo, doctora en economía y profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, explicó que aunque ambas reformas plantean algunas similitudes, son mayores las diferencias. Sobre el impuesto a los alimentos ultraprocesados y altos en azúcar, “en muchos casos, por temas de costos, los ciudadanos de a pie suelen consumir estos productos”, por lo cual sí podría llegar a afectarles, ya que son consumidores habituales de estos productos. Además, plantea que “el consumo de productos saludables es más costoso, por ello sí se debería pensar en estrategias adicionales para minimizar este impacto”.

En diálogo de comparación con la anterior reforma tributaria, aclaró que en esta oportunidad no se tiene clara la destinación de los recursos a recaudar. Adicionalmente, la reforma recién presentada “no toca el IVA, mientras que la de Carrasquilla incluía la eliminación de la categoría de exentos de este impuesto para incluirlos dentro de la tarifa plena de 19%, con la excepción de los bienes y servicios para exportación”.

Ahora, hablando en el tema de pensiones, la reforma de Carrasquilla proponía el pago de impuestos a pensiones de más de 7 millones mensuales, mientras que Ocampo comienza el límite en 10 millones mensuales. Además, el texto presentado por Carrasquilla planteaba umbrales para el pago de declaración de renta, mientras que la recién presentada no tocó los umbrales de declaración de renta, por lo que sí busca unificar los ingresos de los declarantes y reducir los topes máximos de deducciones y descuentos a la renta. ¿Qué hace esto?, que el pago efectivo del impuesto sea más alto a medida que se tienen más ingresos.

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¿Y en cuanto a la gravación del patrimonio?

Con respecto a este impuesto primordial, ambas reformas coinciden en que se debe endurecer el recaudo en este sentido, pero se plantean caminos diferentes. Por un lado “la reforma de Carrasquilla proponía una tarifa de 1% para patrimonios de entre 5.000 millones de pesos y 14.900 millones de pesos; y de 2% para patrimonios de 15.000 millones de pesos o más. Todo esto descontando hasta 980 millones de pesos por la vivienda que se habita”. Por el otro lado, la reforma recién radicada plantea un impuesto de 0,5% para patrimonios desde 2.736 millones de pesos y hasta 4.636 millones de pesos; y de 1% desde los 4.637 millones de pesos. Pero en esta cuenta debe descontar el valor de la vivienda hasta máximo 456 millones de pesos.

Además, si se habla de dividendos, también se encuentran similitudes con diferencias: Carrasquilla proponía un aumento del umbral a 40 millones de pesos, pero cobrar 15% de impuesto, en vez del 10% actual. Por su parte, Ocampo ahora propone que se aumente el umbral a 45 millones de pesos, pero que el cobro del impuesto sea el mismo que se cobra actualmente. Por último, Pardo acota que “es una reforma que tiende a unificar y simplificar el sistema y que de cierta manera es progresiva”. Sin embargo, también aclara que la propuesta “sigue sin tocar privilegios de ciertos grupos como magistrados y profesores de universidades públicas, que tienen hasta salarios de 60 millones”.

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