Noticias

La razón por la que anularon condena contra el magnate Carlos Mattos

El empresario de Hyundai ha pasado por un engorroso proceso judicial en el que dos condenas le han sido tumbadas

El magnate de Hyundai, Carlos Mattos, ha protagonizado un proceso judicial lleno de trabas y jugadas en el que ha salido beneficiado. Tras ser condenado, el empresario habría salido nuevamente favorecido luego de que se conociera que otra condena que se le había impuesto fue anulada. La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá declaró la nulidad para la condena que le otorgaba cinco años y nueve meses de prisión, la cual le fue impuesta el pasado 7 de junio por el juez 11 penal del Circuito de Función de Conocimiento de Bogotá.

Luego de haber estado en España y haber sido extraditado por ese país tras solicitud de las autoridades colombianas, el empresario comenzó a ser juzgado en territorio nacional, en donde se le aperturó la debido investigación por estar implicado en un caso en el que trató de manipular la rama judicial a su favor.

Lea también: Carlos Mattos, el empresario adinerado al que permitían salir de la cárcel

La condena que le anularon al empresario sería la segunda que se cae en medio del proceso judicial que lo acompaña. Esta vez, se debe a que el tribunal que lo investiga no habría logrado determinar el incremento patrimonial que habría tenido el magnate gracias a las decisiones judiciales que vinieron luego de sobornos que entregó a funcionarios de la rama judicial. En este caso, se trata del soborno en el que Carlos Mattos habría enviado una caja llena de dinero a una jueza de la República para que tomara una decisión que lo favoreciera.

¿Por qué era condenado Carlos Mattos?

Cabe mencionar que Mattos también recibió otra condena por nueva años y cinco meses de prisión por los delitos de cohecho por dar y ofrecer y daño informativo agravado. Sin embargo, por la misma razón quedó en veremos, pues un magistrado ordenó que se verificara si el empresario habría incrementado su patrimonio producto de la medida cautelar que habría dictado entonces el juez Reinaldo Huertas a su favor.

Le puede interesar: Tumbaron la condena contra Carlos Mattos que le otorgaba una rebaja

El empresario aceptó que ofreció dádivas a funcionarios de la Rama Judicial para ser favorecido en una acción de tutela que había presentado para poder seguir comercializando los vehículos coreanos de Hyundai en Colombia. Cabe mencionar que al empresario le aplicaron una rebaja de pena y adicionalmente le removieron dos cargos, pues su orden de extradición a Colombia únicamente tenía dos de los cargos de los cuatro que se le endilgaban.

Cabe recordar que Mattos había sido trasladado hace varias semanas a la cárcel de Cómbita, en Boyacá, tras conocerse que el empresario salía de la cárcel La Picota, presuntamente, de manera irregular, para hablar y verse con su abogado y hacer visitas a su oficina en el norte de Bogotá. Tras esta decisión de tumbar la otra condena en su contra, el proceso deberá regresar al juzgado 11 penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, pues se tendrá que revisar junto con la Fiscalía General de la Nación, si efectivamente hubo un incremento del patrimonio de Mattos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último