Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) participó en un proyecto de ingeniería de la Nasa, del que resultaron ganadores y posteriormente fueron invitados a conocer las instalaciones de la agencia.
Lea también: Nuevo descubrimiento de la NASA revela ‘pieza clave’ para probar posible vida en Marte
El proyecto se titula ‘Human Exploration Rover Challenge’, y su principal objetivo es invitar a jóvenes de todo el mundo a diseñar y ensamblar un vehículo impulsado por la fuerza humana. Los ‘rovers’ que fueran propuestos, debían ser capaces de atravesar terrenos desafiantes y resolver tareas complejas.
La prueba consistió en que el vehículo, que debía ser operado por un hombre y una mujer, atravesara un camino de aproximadamente media milla, un campo que simulaba los posibles obstáculos que se encontrarían en el espacio, tal como escombros de asteroides, rocas, grietas y erosión.
El grupo de colombianos, impulsados por el semillero Mind Unal, clasificó como uno de los ganadores.
Una de las estudiantes que lidera el grupo, Ivón Lizeth Carreño expresó que “fue emocionante por el hecho de que es un trabajo que hemos desarrollado por mucho tiempo, entonces el poder tener altos logros y poder representar al país, en los tres premios por parte de la Nasa, es algo que nos motiva mucho para poder seguir desarrollando la investigación”.
También le puede interesar: NASA confirma que el cometa más grande jamás visto pasará cerca de la Tierra
Por su parte, Rolando Ruiz, profesor de diseño industrial de la universidad, señaló que aunque este es un logro significativo para el país, aún falta mucho apoyo por parte de las instituciones a este tipo de proyectos.
“Hay un reto grande para las instituciones porque no tuvo al principio un acompañamiento por parte de la universidad. Creo que hay un reto importante y es tratar de canalizar tiempos y recursos para que esos apoyos se puedan dar”, comentó.
Por lo pronto, la fecha del viaje está por concretarse y, mientras tanto, los estudiantes están en el proceso de recaudar los fondos necesarios para cumplirlo. Actualmente ya alcanzaron el 20 % de la financiación.