Pilas, porque la Registraduría explicó qué papel cumple el voto en blanco este 19 de junio, en segunda vuelta, para los colombianos que quieran optar por esta opción y no votar por Rodolfo Hernández o Gustavo Petro. Esto, teniendo en cuenta que hoy, a 12 días de las elecciones, hay muchos indecisos.
En la primera vuelta el voto en blanco tenía un propósito claro. De acuerdo con la sentencia C - 490 de 2011 de la Corte Constitucional el voto en blanco es “(…) una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos (…) el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector (…)”.
Eso quiere decir, que el voto en blanco es la expresión que tienen los ciudadanos para indicar que ninguno de los candidatos que están en la contienda lo representa.
Es decir que, de ganar el voto en blanco en una elección en primera vuelta, “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales”.
Pero no sucede lo mismo en segunda vuelta.
También le puede interesar: El panorama se sigue apretando de cara a la segunda vuelta de elecciones presidenciales
La Registraduría explicó que en la segunda vuelta presidencial el voto en blanco no tiene efectos jurídicos.
“El voto en blanco es un voto válido, pero si gana en la segunda vuelta, este no tendrá el efecto de repetir las elecciones. Ganará quien obtenga la mayoría de los votos”, señaló Nicolás Farfán Namén, registrador delegado en lo Electoral.
Pese a esto, sí aparecerá en la tarjeta electoral para la segunda vuelta presidencial, de acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional.