La Procuraduría General de la Nación destituyó e impuso inhabilidad general por 12 años al exsenador Eduardo Enrique Pulgar Daza, por ofrecer 200 millones de pesos al entonces juez promiscuo municipal de Usiacurí (Atlántico), Andrés Fernando Rodríguez Caez, a cambio de favorecer a Luis Fernando Acosta Osío, miembro de la Junta Directiva de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, en un proceso judicial.
Con esta decisión Pulgar no podrá volver a ejercer cargos públicos ni tampoco contratar con el Estado por el tiempo que designó el ente de control como sanción.
También puede leer: Por tercera vez Eduardo Pulgar no asistió a diligencia de la Procuraduría
El Ministerio Público indicó que el procesado cometió faltas graves a la ética de congresista al usar su cargo para sobornar a un juez de la República, y reprochó que Pulgar, con sus actuaciones, atentara contra “la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración, al realizar el supuesto ofrecimiento económico”.
Actualmente el excongresista se encuentra cumpliendo una condena de cuatro años en el Batallón Vergara y Velasco de Malambo, Atlántico, luego de que aceptara su participación en el soborno al juez.
En días pasados el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario confirmó que Pulgar sería traslado a la cárcel La Picota, pero antes de cumplirse la orden Pulgar tuvo que ser recluido de urgencias a un hospital por presentar dolor en el pecho y la presión arterial alta.
Ante esta situación no pudo estar presente en la audiencia en la que la Procuraduría le notificó la sanción.
También puede leer: La Corte Suprema condenó al exsenador Eduardo Pulgar a casi cinco años de cárcel