Un juez tercero de pequeñas causas de Bogotá ordenó al Distrito que proporcione los elementos básicos de subsistencia a las comunidades indígenas desplazadas y asentadas en el Parque Nacional de Bogotá.
Aseo, alimentación, vacunación y atención médica, son los servicios básicos que deberán estar garantizados para estas comunidades
Cabe mencionar que esto deberá adelantarse mientras el Ministerio del Interior y la Consejería para las Víctimas de Bogotá adelantan el debido proceso a realizar para llevar a cabo el retorno de las comunidades a sus territorios.
El fallo del juez ordena que se garanticen los derechos fundamentales a la dignidad humana, integridad ética, diversidad cultural, el mínimo vital, vivienda en condiciones dignas, unidad familiar y seguridad a las comunidades indígenas asentadas en esta zona de Bogotá.
De igual manera, el juez le dio 15 días de plazo al Distrito para que notifique al director de Asuntos Indígenas y Minorías del Ministerio del Interior para que lidere la caracterización que se debe adelantar para que el retorno de estas comunidades sea una realidad.
También le puede interesar: Trazan ruta para definir plan de retorno de indígenas Emberá asentados en Bogotá
Juez ordena que se suministre mínimo para subsistencia a indígenas en Parque Nacional
En este sentido, el plan de ejecución para el retorno debe ser adelantado por la Alcaldía de Bogotá, la Secretaria de Gobierno y la Procuraduría delegada en este caso.
La orden judicial también exige a la Secretaría de Hábitat y la Alcaldía de Bogotá a que sigan brindando el servicio de agua potable, recolección diaria de basuras y servicio de desagüe.
Por último, la decisión del juez ordena a la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alta Consejería de Paz, para que se continúe suministrando elementos de aseo personal y garantizando la seguridad alimentaria de estas comunidades indígenas en la ciudad capital.
Cabe mencionar que en varias oportunidades, las comunidades indígenas han alegado que sus exigencias están direccionadas a que la atención que se les brinde sea de forma diferencial.
Por ello, la caracterización que exigen debe contemplar que muchos integrantes de las comunidades no saben leer ni escribir y tampoco hablan el idioma español.
Fuentes de las comunidades indígenas afirmaron a Pubimetro Colombia que las garantías diferenciales para esta caracterización no se han cumplido.