Las últimas noticias sobre la invasión rusa a Ucrania:
_____
KIEV, Ucrania – El presidente de Ucrania asegura que su país está listo para iniciar un diálogo de paz con Rusia, pero no en Bielorrusia, desde donde se lanzó parte de la invasión de Moscú.
En un mensaje en video difundido el domingo, el mandatario Volodymyr Zelenskyy propuso Varsovia, Bratislava, Estambul, Budapest o Bakú como posibles sedes. Dijo que también hay posibilidad de otras sedes, pero dejó en claro que Ucrania no acepta la selección rusa de Bielorrusia.
El Kremlin indicó el domingo que una delegación rusa había llegado a la ciudad de Gómel, Bielorrusia, para dialogar con autoridades ucranianas. El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que la delegación está integrada por diplomáticos y oficiales militares.
“La delegación rusa está lista para un diálogo, y ahora esperamos a los ucranianos”, declaró Peskov.
Rusia invadió a Ucrania el jueves, con tropas que se desplazaron desde Bielorrusia — un aliado de Moscú, en el norte y desde el sur y el este de Ucrania.
_____
MOSCÚ – El Kremlin informó que una delegación Rusia llegó a la ciudad bielorrusa de Gómel para dialogar con funcionarios ucranianos.
El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov indicó que la delegación está integrada por diplomáticos y oficiales militares. “La delegación rusa está lista para un diálogo, y ahora esperamos a los ucranianos”, declaró Peskov.
No hubo respuesta inmediata de las autoridades ucranianas, que previamente habían dejado en claro su disposición para un diálogo con Rusia pero no habían mencionado detalles específicos sobre el lugar o el momento.
Rusia invadió el jueves a Ucrania y sus tropas se acercan a la capital, Kiev, además de lograr avances significativos en la costa.
_____
KIEV, Ucrania – Autoridades ucranianas informaron que las tropas rusas han entrado a Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania y que actualmente se registran combates en las calles.
Oleh Sinehubov, director del gobierno regional de Járkiv, dijo el domingo que las tropas ucranianas combatían con las rusas dentro de los límites de la ciudad, y pidieron a los civiles que permanezcan dentro de sus residencias.
Las tropas rusas se aproximaron a Járkiv, ubicada unos 20 kilómetros (12,4 millas) al sur de la frontera con Rusia, poco después de que Moscú lanzó su invasión a Ucrania el jueves. Pero hasta el domingo continuaban a las afueras sin ingresar a la ciudad, mientras que otras unidades continuaban su ofensiva en otras partes de Ucrania.
Videos publicados en medios de comunicación ucranianos y redes sociales mostraban vehículos rusos ingresando a Járkiv.