La ex-alcaldesa Ximena Ballesteros Castillo del municipio de Susa, Cundinamarca, elegida en octubre de 2019 por el partido Centro Democrático, fue revocada de su cargo como mandataria local y no va más.
Según la Registraduría Nacional, 1.672 personas participaron este domingo de los 5.370 que estaban habilitados para sufragar. El voto por el “SÍ” recibió el 97,3% (1.624) y el “NO” 2,09% (35).
Edwin Mauricio Rincón, vocero del comité de campaña por el ‘SÍ', le contó al medio El Colombiano que: “Ballesteros incumplió su programa de gobierno” y sentían que había una “insatisfacción general con la gestión que venía desempeñando”.
Así mismo habitantes de este municipio dijeron: “el gobernante que quiera venir acá sepa que la veeduría si sirve. Y aquí el que roba se va”.
¿Cuál es el siguiente paso de esta revocatoria?
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, deberá designar una alcaldesa o alcalde encargado y convocar nuevamente a elecciones para elegir quién estará al frente del mandato local y así pueda culminar los 23 meses que faltan en la administración local.
Este proceso de revocatoria es el primero que se da en el 2022 y el segundo en la historia política de Colombia, luego de la salida en julio de 2018 del ex-alcalde Nelson Javier García Castellanos en Tasco, Boyacá.