Noticias

Avanza el proceso de recuperación del Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla

PUBLIMETRO habló con Diego Restrepo, gerente Regional del Banco de la República en Barranquilla, quien contó lo que se tiene previsto para el escenario.

El Banco de la República informó que con la expedición de la Resolución 0432 de diciembre 29 de 2021 por parte del Ministerio de Cultura, se aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Teatro Amira de la Rosa (TAR) de Barranquilla.

“La expedición del PEMP nos entrega el lineamiento de trabajo de lo que se debe preservar porque el teatro es un escenario carácter patrimonial”, dijo a PUBLIMETRO, Diego Restrepo, gerente del Banco de la República en Barranquilla.

Es así que, con la puesta en marcha del PEMP del Teatro Amira, se preservarán aquellos aspectos que hacen de este inmueble un bien de interés cultural, al tiempo que brindará las herramientas para intervenir y renovar sus espacios. A partir de allí, el Banco Central, propietario actual del inmueble anunció que esperan este año se den a conocer los diseños que contemplan una actualización de este escenario para las nuevas generaciones.

“En este año realizaremos todo un trabajo de contratación, que lleva a la invitación de firmas nacionales e internacionales, entre las cuáles habrá de Barranquilla y el segundo semestre corresponde al trabajo de estas firmas para que cada una presente su propuesta y el Banco escogerá la más conveniente. Una vez escogida se tiene que llevar esa propuesta al Ministerio de Cultura para que ellos hagan las observaciones”, detalló Restrepo.

El proceso de recuperación

Cabe recordar que el Amira de la Rosa se encuentra cerrado desde el 27 de julio de 2016, debido a que el estudio técnico concluyó que algunos de los componentes del inmueble estarían llegando al límite de su vida útil; que el inmueble no contaba con un diseño sismorresistente acorde a las exigencias actuales; y, a la carbonatación y corrosión de algunos elementos estructurales que incrementaban su vulnerabilidad.

El Banco de la República en 2019 recibió en donación del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla dos lotes colindantes al mismo, los cuales hacen parte del predio englobado que será intervenido.

En 2019 el Banco de la República inició un proceso de convocatoria a nivel nacional para seleccionar un experto para la formulación del PEMP del Teatro Amira de la Rosa. Y en 2020 el Banco contrató al Consorcio NVP, firma especializada en la valoración, restauración, conservación e intervención del patrimonio cultural construido.

Fue así que el Banco de la República, entre 2020 y 2021, formuló, radicó y sustentó el PEMP del TAR ante el Ministerio de Cultura.

También se desarrollaron seis grupos focales entre académicos, usuarios y niños y jóvenes con visiones muy distintas que aportaron sus ideas para intervenir este escenario en 2021.

“Se les preguntaron qué esperan encontrar en el Teatro Amira, qué servicios esperan poder tener allí en un futuro, pero todos llegan a una conclusión, que el teatro es el eje de la cultura en Barranquilla y que por lo tanto piden la programación permanente, así como los nuevos servicios que requerirá el teatro de cara al futuro”, explicó Restrepo.

Este proceso incluyó la preservación y restauración del telón de boca de Alejandro Obregón “Se va el caimán” en 2019 a cargo de Rodolfo Vallin Magaña (QEPD), quien tenía amplia experiencia en intervenciones a pinturas de gran formato y murales del maestro Obregón, esto a fin de garantizar la conservación de esta obra.

Es así, como en la actualidad se muestra al público de manera gratuita, únicamente los jueves en las instalaciones del Banco de la República, cra. 46 # 45 -39, segundo piso, en donde luego de agendar su cita, podrá contemplarlo guardando las medidas de bioseguridad y cumpliendo con los protocolos de aforo que se requieren para este tipo de obras. Las reservas se puede hacer a través del correo: aportoma@banrep.gov.co

Lo que viene

El Banco iniciará el proceso de contratación y ejecución de los diseños definitivos de intervención del TAR con base en el PEMP aprobado por el Ministerio de Cultura e informará a los gestores e instituciones culturales y a la ciudadanía los avances del proyecto.

“En tiempo se espera que finalizando el 2026 se estará entregando el teatro, después de los diseños y las obras. Entre finales de 2026 y principios del 2027″, recalcó Restrepo.

La actividad cultural no se detendrá. La programación presencial en la Sucursal de Barranquilla, así como la programación virtual que se lleva a cabo a través de las redes sociales continuará. Asimismo, se mantienen las actividades que tienen lugar en la parte exterior del Teatro Amira, adaptada por el Banco de la República para la realización de eventos como ciclos de conferencias, talleres, encuentros literarios y conciertos para el público barranquillero.

“Nosotros internamente cuidamos del teatro. El teatro puede estar quieto y cerrado pero eso no quiere decir que lo olvidemos. Al bien inmueble le realizamos intervenciones en cubierta, en los jardines, pintura, en aseo que se hace permanentemente a la zona de exteriores y de parqueadero e iluminación y seguridad todos los días”, concluyó Restrepo.

La cifras:

En seis años esperan poder entregar la adecuación completa de las obras del Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla.

Área actual construida: 5.832 M2. Área actual del predio donde se encuentra construido: 15.600 M2.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último