En las últimas horas se conoció que la Procuraduría General de la Nación le imputó cargos al patrullero del ESMAD, Martín Elías Martínez Soñet, por presunto abuso policial contra un ciudadano durante las manifestaciones del paro nacional.
De acuerdo con el portal Minuto30, los hechos se registraron el pasado 28 de junio de 2021 en Popayán, Cauca, cuando el patrullero golpeó en la cara a una persona que le había dicho que era integrante de una red de derechos humanos.
La Procuraduría indicó que sí hubo abuso de la fuerza.
“El ‘Estatuto de Reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana’, un compendio de estándares internacionales en materia de protección de los derechos humanos en el contexto de la reunión pacífica”, indicó el ente de control.
Para la Procuraduría, la labor del uniformado implicaba prevenir y proteger los derechos de las personas que estuvieran comprometidas durante los procedimientos, sin perjuicio de sus deberes y actividades para el restablecimiento del orden y la tranquilidad ciudadana.
“Para garantizar la separación de la instrucción y el juzgamiento, la doble instancia y la doble conformidad en las actuaciones disciplinarias, esta actuación se remitirá por competencia a la Procuraduría Regional de Cauca con funciones de juzgamiento”, indicó el Ministerio Público.