Los municipios de Fonseca, San Juan del Cesar, La Jagua del Pilar y Distracción en el sur de La Guajira están paralizados por bloqueos de vías y manifestaciones desde este miércoles.
El comité de paro pidió al gobierno departamental y nacional una mejor infraestructura en las vías, además el aumento de cupo de combustibles para las EDS en el sur del departamento.
Los manifestantes vienen desde hace varios meses pidiendo al gobernador, Nemesio Roys Garzón, una mayor inversión en las vías en este departamento. “Exigimos respeto y desarrollo para La Guajira”, gritaron los manifestantes.
Hasta ayer, en horas de la noche, la Policía Nacional trataba de desbloquear, mediante el dialogo, pero no fue posible.
No hubo acuerdo para levantar el paro en La Guajira
La mañana de este jueves fue caótica para los habitantes de estos municipios que a pie tuvieron que trasladarse varios kilómetros hasta sus lugares de trabajo.
Además se dio la apertura con intermitencia de vehículos en los puestos de bloqueos, por parte de los organizadores del paro. La mesa de negociaciones fue levantada para consultar las partes.
Según informó el Diario del Norte, Jairo Aguilar Deluque, secretario de gobierno departamental, se llevó a Riohacha el borrador de las peticiones con el fin de presentársela a Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira, que se reunirá el viernes con el alto gobierno para la aprobación de las peticiones.
En próximas horas se espera que la delegación de negociación integrada por el ministro o viceministro llegue este jueves a Fonseca para reanudar diálogos en la sede de la Universidad de La Guajira.
El paso a los vehículos permanecerá intermitente toda la noche por lapso de veinte minutos o una hora en estas vías, por lo tanto se presentarán trancones y más bloqueos.