De acuerdo con datos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, citados por la concejal Marisol Gómez del Nuevo Liberalismo, entre enero y noviembre pasados ocurrieron en Bogotá 1.029 homicidios, 100 más que en el mismo periodo de 2020 y, según proyecciones de los especialistas, este año terminará con al menos 1.120 homicidios.
Cifras de homicidios en Bogotá 2021
“Este 2021 ha sido un año muy difícil para los bogotanos en materia de seguridad y el aumento de homicidios nos está documentando esa realidad. Los homicidios son los indicadores de violencia más precisos, y venían bajando desde 2016, pero este año se desataron otra vez”, aseguró la concejal del Nuevo Liberalismo.
Dijo que los principales aumentos de ese delito se registraron en las localidades de La Candelaria, Teusaquillo y Sumapaz –con incrementos de entre 100% y 200% con respecto a 2020–, y en Los Mártires (45%) y Tunjuelito (50%), mientras que Ciudad Bolívar y Kennedy continuaron como las localidades más violentas de la ciudad al concentrar más de la tercera parte de los homicidios.
De acuerdo con las proyecciones citadas por la cabildante, la tasa de homicidios en 2021 en Bogotá será de 14 por cada 100 mil habitantes, más alta que la de los dos años anteriores.
Otro delito que registra un aumento preocupante es el de la extorsión, que este año rebasará por primera vez las 1.300 denuncias, un 30% más que en 2020.
“Hay que poner mucha atención en este punto porque la extorsión nos puede estar indicado una creciente actividad del crimen organizados en la ciudad. Este no es un delito que cometan los delincuentes de manera espontánea porque requiere de toda una red que solo tienen las bandas criminales”, dijo la concejal Gómez.
A renglón seguido, explicó que los robos de motos también registrarán un nuevo récord en 2021, con más de 4.700, lo que implica un aumento del 30% con respecto al año pasado y revela que este delito tiene una creciente incidencia en la ciudad.