El Servicio Geológico Colombiano informó este sábado, mediante un comunicado, que durante los últimos días se han registrado varias señales sísmicas asociadas a emisión de gases y ceniza a la atmósfera en el volcán Nevado del Ruiz.
Por tanto, algunas de estas emisiones han sido confirmadas a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán y por el reporte de funcionarios del SGC en comisión de campo.
“Es importante aclarar que la dirección y velocidad del viento son variables meteorológicas que influyen notablemente en la dispersión y caída de la ceniza. Para el caso del VNR durante las últimas horas los vientos han presentado una dirección de dispersión hacia el Noroccidente ocasionando la caída de ceniza en las ciudades de Manizales y Villamaría, como se ha podido apreciar desde ayer en la tarde y el día hoy”, se lee en el comunicado.
El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo (o III). En este nivel pueden presentarse, además de otros fenómenos, emisiones de gases y ceniza.
En los últimos años, la actividad volcánica del nevado ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos.
En ese sentido, el volcán continúa presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta la ocurrencia de nuevas emisiones de gases y ceniza o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.
Por su la viceministra de Minas, Sandra Sandoval Valderrama, lideró un PMU de seguimiento a la actividad volcánica del Nevado del Ruíz y se pronunció en redes sobre la inestabilidad de este macizo colombiano.
“Estamos trabajando en tres ejes claves frente a la situación: conocimiento, información y entendimiento. Así podemos tomar mejores decisiones”, explicó la funcionaria en Twitter.