El Consejo de Estado ordenó a un policía que debía pagar, de su propio bolsillo parte de una indemnización de un ciudadano que habría sido víctima de abuso policial.
El implicado es un subintendente de Policía que habría golpeado con un bastón de mando en una requisa a un ciudadano. Estos golpes habrían terminado ocasionándole la pérdida de su ojo.
El tribunal comentó que el condenado no habría tenido la intención de de causar el daño, pero sí incurrió en una culpa grave y contribuyó al perjuicio. Por esto, el Ministerio de Defensa - Policía Nacional fue condenado a resarcir a la víctima.
En este sentido, el policía implicado tuvo que reintegrarle a la entidad el 70% de los costos de la indemnización al ciudadano que perdió su ojo.
Los hechos se habría registrado en un procedimiento policial, en donde la víctima habría sido trasladada al CAI del barrio El Carmen, en el Tunal, al sur de Bogotá.
Según declaró la policía, el hombre fue detenido porque habría incurrido en acto obscenos cuando se transportaba en un bus.
Ya en la unidad policial, el hombre habría sido herido por los policías y luego trasladado al hospital de El Tunal, en donde le diagnosticaron herida en el rostro, fractura del piso ocular y estallido del globo ocular.
Policía deberá pagar de su bolsillo por causar pérdida de ojo a ciudadano
La víctima habría acudido a una demanda en contra de la Policía , en ejercicio del medio de control de reparación directa. Por esto, la entidad tuvo que dar una indemnización al ciudadano y la familia por más de 20 millones de pesos.
Por esto, la Policía habría presentado una demanda nueva, en donde la institución pretendía la recuperación del dinero que tuvo que cancelar en el proceso judicial.
Si bien las intenciones de la Policía fueron negadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Consejo de Estado respondió a una apelación, en donde condeno al accionado a reintegrar los gastos de la reparación.
De esta manera, el policía, según el Consejo de Estado, sí actuó de manera gravemente culposa y por eso ordenó reintegrar a la institución el 70% del dinero. Cabe mencionar que la Policía habría mostrado el comprobante de tesorería en donde aportó certificación del pago de la sentencia.
Por estos hechos, el Grupo de Control Disciplinario Interno del Departamento de Policía Tequendama de la Policía Nacional lo sancionó con dos meses de suspensión.
La alta corte también mencionó que el policía habría hecho uso de la fuerza, cuando su misión es proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos.
“Cuando las condiciones de alteración del orden y la seguridad ciudadana imponen la protección de bienes jurídicos superiores, la desproporción de los medios que se usan como de las lesiones que se lleguen a infringir revelan por sí misma la culpa que se escruta”, concluyó el Consejo de Estado.