Noticias

Inclusión financiera y migración

En septiembre pasado la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó a Global 66,una fintech de origen chileno, para operar como sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe) en el país. La llegada de este competidor promete mover el mercado de las billeteras digitales pero sobre todo de las remesas, que en el 2020 representaron el 2,53% del PIB, de acuerdo con el Banco Mundial, pues la promesa es simple: a través de la app de Global 66 a usted le mandan plata desde cualquier parte del mundo y en cualquier moneda, y usted la recibe en pesos colombianos o, si lo desea, en cualquier otra moneda.

Esto significa, ni más ni menos, la posibilidad de tener una cuenta en dólares a través de una app que ya tiene la reglamentación nacional.

El proyecto, que recibió este año una capitalización de 12 millones de dólares en su Serie A de financiación por parte de Quona Capital, ya opera en siete países de Latinoamérica, además de España, y está cerca de empezar a operar en Estados Unidos. Global 66 es comandado por Tomás Bercovich quien le contó a PUBLIMETRO sus objetivos en el mercado colombiano.

En Chile hay cerca de 150.000 colombianos registrados, pueden ser más, ¿son esas remesas de Chile a Colombia las que los hacen pensar en llegar al mercado colombiano?

De hecho Chile-Colombia es una de las rutas más importantes que tenemos, porque si bien tenemos otras comunidades que son más grandes en población en Chile, el colombiano es súper digital y le entra su plata y la manda a su casa. Lo que vamos a lograr con nuestra apertura en Colombia es poder tener nuestra aplicación en los dos lados, y la persona que mande el dinero lo va a hacer llegar por medio de una transferencia instantánea y con un clic, de pesos chilenos a pesos colombianos si quiere, si quiere guardarla en dólares o en la moneda que quiera lo va a poder hacer.

¿Cómo funciona esta billetera virtual en multimoneda?

La persona descarga nuestra aplicación en la Play Store o en la App Store y abre su cuenta en 5 minutos. Son pasos simples que tenemos que pedir sobre su identidad por temas regulatorios y de seguridad, y automáticamente va a tener su cuenta en su moneda local, y con un solo clic puede abrir su billetera en la moneda que quiera: yo puedo tener mi cuenta en euros, en dólares, en pesos colombianos, en pesos chilenos, en cualquier moneda latinoamericana… y además, puedo convertir lo que tenga en mi cuenta, en un solo clic, a la moneda que quiera. Mira, en Latinoamérica, en donde todas nuestras monedas se han devaluado fuertemente, hay gente que no tiene acceso a abrir una cuenta en dólares, y con esto pueden tener su dinero en monedas más rentables y así asegurar su patrimonio.

¿Cómo se maneja la tasa de cambio?

Transparentamos el precio spot del minuto, y lo que hacemos es cobrar un pequeño spread de tipo de cambio, en general son tasas de conversión bien bajas.

En últimas estamos hablando de una fintech para buscar inclusión financiera y de paso facilitar las cosas para la población migrante…

La idea de fundar Global básicamente fue la de crear un emprendimiento de alto impacto que cambiara la vida de personas a gran escala. El mundo financiero es complejo: en EEUU hay 300 millones de habitantes y 5.000 bancos; en Latinoamérica hay 600 millones de habitantes y hay 150 bancos, entonces la mitad de la población en Latinoamérica no está bancarizada, está sub-bancarizada: falta acceso, transparencia, y la tecnología hoy te permite simplificar procesos, abaratar costos y hacerle la vida más fácil a personas que no están en el mundo financiero. Por eso creamos Global 66, con las ganas de impactar a gran escala en Latinoamérica.

¿Cómo explicar este boom de las fintech en nuestro continente?

Se empezaron a juntar varias cosas. Lo primero, tenemos una generación de emprendedores notable en todo el continente. La oportunidad es tremenda, tenemos más de 300 millones de personas no bancarizadas o sub-bancarizadas, entonces falta oferta, con sólo 150 bancos hay una oportunidad y un espacio para nuevas empresas que le metan ideas y tecnología a esto. Hay muchos fondos de inversión internacionales mirando a Latinoamérica en este momento.

Hay un detalle importante y es que le están apostando al talento colombiano…

Prepandemia éramos 40 personas, casi todas en Chile, pero nos empezó a costar encontrar talento y se creó una demanda por personas de tecnología. Particularmente empezamos a contratar personas en Colombia, y ha sido espectacular. La calidad de las personas en Colombia es notable, hoy tenemos 300 empleados y más de 40 son colombianos

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último