El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lamentó el fallecimiento de un niño perteneciente a la comunidad indígena embera chamí en Bogotá. Por eso piden atención integral a la comunidad embera que está en el Parque Nacional tras muerte de un niño
Este grupo indígena hace cerca de dos meses se encuentra ubicada en el Parque Nacional en Bogotá, reclamando junto a otros pueblos indígenas atención del Estado.
El defensor aseguró que “la muerte del niño no tiene justificación alguna y por tal razón solicitó a las autoridades judiciales que se investigue muy rápidamente para esclarecer las posibles causas del fallecimiento del menor de edad y las responsabilidades correspondientes”.
Piden atención integral a la comunidad embera que está en el Parque Nacional
Un equipo de la entidad, integrado por la Defensora Regional Bogotá y el Defensor Delegado para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, acompaña a la comunidad indígena en el Parque Nacional y participa en el PMU con las autoridades distritales.
En la conversación sostenida con las autoridades y voceros de los pueblos indígenas este domingo, la Defensoría conoció que en el Parque Nacional se hallan concentradas 480 familias. De estas, hay 390 niños y niñas menores de 5 años, 90 niños y niñas de 6 a 11 años, 70 adolescentes de 12 a 17 años, 80 mujeres gestantes, 120 madres lactantes y 60 personas mayores de 60 años.
Además, se registran 4 casos de rubeola y sarampión, y 11 casos graves enfermedades respiratorias.
Por eso la Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades brindar atención integral a estas comunidades indígenas y que se defina la reubicación en un albergue temporal en condiciones dignas, con el fin de salvaguardar la salud y la vida de estos pueblos indígenas considerando las difíciles condiciones en las que permanecen.