En las últimas horas se conoció el caso de un joven que estuvo a punto de caer del quinto piso de un edificio, pero que fue rescatado por los valientes uniformados.
Según conoció Blu Radio, ocho bomberos acudieron al lugar y con ayuda de cuerdas y mucha valentía, lograron salvarle la vida al joven.
Se trató de una operación al mando del teniente Alexander Duarte, quien reveló que llegaron hasta el quinto piso del edificio y lograron deslizarse hasta el lugar donde estaba asustado un joven de 25 años.
“Mientras los otros compañeros estaban armando el sistema en la terraza, yo hablo con el muchacho, pero se veía que estaba asustado. Le dije que tranquilo que yo le voy a ayudar a salir de ese lugar. En esos momentos en los que él me está prestando atención, mis unidades están bajando por la parte del muro por cuerdas sin que él se dé cuenta. Se da la orden de que actúen y lo atrapan”, reveló el teniente Duarte a la emisora.
“Por favor no lo dejen caer”, eran las súplicas de las personas que habitaban cerca del edificio en el que se presentó la emergencia.
“Luego de romper las rejas de una ventana los compañeros pudieron ingresar a un apartamento donde el joven recibió asistencia médica y psicológica por el difícil momento que vivió”, agregó el teniente.
Protocolo
Este es el protocolo del Ministerio de Salud, en donde los casos de alerta son resaltados para que usted sepa a qué le debe poner atención.
- En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.
- Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.
- Hablar lo que se siente es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.
- Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.
- Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud.
Signos de alarma de conducta suicida:
- Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
- Alteraciones emocionales graves
- Desesperanza
- Agitación o extrema violencia
- Conducta poco comunicativa
- Aislamiento social
Prevención de la conducta suicida
La Organización Mundial de la Salud realiza estas recomendaciones:
• Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).• Información responsable por parte de los medios de comunicación.• Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo• Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas• Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario• Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado• Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.
Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud
Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud ante los cuales puede acudir cualquier ciudadano, organización o institución para solicitar la intervención de las secretarías de salud y de la Superintendencia Nacional de Salud, cuando se presenten barreras en la atención como citas, entrega oportuna y completa de medicamentos, exámenes de laboratorio, procedimientos y atención por urgencias u hospitalización. Aplica para cualquier servicio de salud, incluyendo los de salud mental.