Daniel Quintero Calle, exalcalde de Medellín, quien inició su administración en enero del 2020 y que renunció tres meses antes de terminar su periodo para poder hacer campaña política en favor del primo de su esposa, Juan Carlos Upegui; se enfrenta a la primera imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación por un entramado relacionado con el lote de Aguas Vivas.
Este martes, 25 de marzo, Quintero se enfrenta a la justica en una audiencia preliminar, en donde la Fiscalía presenta a los imputados ante un juez de control de garantías a las 2:10 de la tarde.
También le puede interesar: Aguas Vivas: El escándalo urbanístico que sacude a Medellín
Imputación de cargos en contra de Daniel Quintero Calle y otros funcionarios
Aguas Vivas es un lote ubicado entre El Poblado y Las Palmas, de una extensión de cerca de 146.000 m2, que quintuplica el tamaño de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y que pasó de tener un costo de 2700 millones de pesos a 48.000 millones pesos por cuenta de acciones que se habrían ejecutado durante la administración de Quintero.
Este lote había sido entregado por IDC Inversiones, Técnicas Constructivas (Juan Manuel Villegas) al Municipio en calidad de compensación urbanística, lo que indica el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
En marzo del 2024, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, denunció penalmente a Quintero por haber firmado un decreto con el que permitió el cambio del uso del suelo donde se encuentra el lote, pasando por encima del Concejo de Medellín que es el determinante en el manejo del POT.
Horas antes de la audiencia, Quintero ha publicado varios mensajes a través de su cuenta de X antes Twitter, en los que asegura que será Gutiérrez el que irá a la cárcel, porque fue el que firmó el primer contrato.
“Hemos presentado todas las pruebas que llevarán a Fico a la Cárcel”, y publicó un video con el presenta las pruebas, que a su criterio, terminarán con la judicialización del actual alcalde de Medellín.
Por su parte, Federico Gutiérrez publicó un mensaje en la noche de este lunes festivo en el que dijo: “Me dicen que el jefe de la banda anda desesperado. Y como yo no lo sigo ni lo veo… No es para menos, mañana será imputado por la Fiscalía por delitos de corrupción. Con la audiencia de mañana ante la justicia, serán ya 37 los imputados por corrupción de la administración anterior (2020-2023). Son exsecretarios de despacho, gerentes de entes descentralizados y por supuesto el jefe de la banda. El de Medellín es el robo más grande en la historia de Colombia. Les recuerdo que la imputación de mañana es solo uno de los más de 650 hallazgos de corrupción de estos bandidos. Deben ir a la cárcel. El robo de los Hermanos Moreno Rojas en Bogotá se queda chiquito en comparación con el robo que le hicieron a Medellín esos hermanitos. Mientras ellos le responden a la justicia y a la ciudadanía, nosotros seguimos concentrados arreglando el desastre en el que dejaron a Medellín. Vamos con toda".