Comprar a través de la aplicación de Facebook, marketplace, es cada vez más común, por lo que un joven antioqueño decidió hacerlo al encontrar una moto, que le pareció, tenía muy buen precio. El objetivo que tenía con esta compra era poder empezar a trabajar como domiciliario; sin embargo, terminó preso. El hecho se registró en Medellín.
También le puede interesar: Reguetoneros bogotanos subieron a cantar al Metro de Medellín y adulto mayor activó botón de emergencia
Según el joven, el vendedor le pareció confiable, le entregó la documentación completa y todo estaba en orden, por lo que no tuvo ninguna sospecha.
Joven terminó preso luego de comprar una moto por internet
Una vez recibió la moto, empezó a trabajar como domiciliario en los municipios de Itagüí y Envigado, pero, fue interceptado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y le indicaron que esa moto tenía reporte de haber sido robada.
Justo en ese momento fue que el joven se percató que todos los documentos que parecían en regla, realmente eran falsos, por lo que los uniformados debieron proceder a capturarlo por el delito de receptación, que también sucede cuando se compran celulares robados.
Según El Tiempo, la moto habría sido vendida entre 2 y 5 millones de pesos, por lo que ahora con esta captura, se espera identificar a los que están detrás de los delitos de hurto y reventa de la motocicletas.
Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc, en Medellín se han hurtado 4983 motocicletas en lo corrido del año, mientras que en el departamento esta cifra llega a 3071 casos.
¿Cómo saber si una moto es robada?
La ‘Revista Motor’ indica que existen dos formas de comprobar si el vehículo que le están vendiendo está en regla y no presenta ninguna anotación y es a través del Runt y la Dijin.
A través del Runt, la persona tendrá que verificar el código único VIN, que es el identifica al vehículo y se da cuenta del país de fabricación, la empresa fabricante, número de serie, entre otros datos.
La otra es hacer la consulta con la Policía que podrá verificar a través de sus sistemas si la motocicleta presenta algún tipo de anotación.