Ahora los operativo rutinarios de control policial no solo tendrán el requerimiento de la cédula de ciudadanía, ya que los agentes podrán hacer la verificación de la identidad con un equipo especializado con el que podrá comprobar que no hay suplantación. Con este nuevo procedimiento en Medellín y el Valle de Aburrá se realizará la verificación de la identidad de las personas luego que la Registraduría activara en una aplicación móvil la verificación de identidad a través de la tecnología de biometría facial.
La Policía Nacional será la primera entidad en implementar este sistema para facilitar el escaneo de la cédula, ya sea en su versión física o digital.
Con tecnología de biometría facial se hará verificación de identidad en Medellín
Por medio de esta nueva aplicación se logra comprobar los datos de la cédula digital o física que los ciudadanos le presentan a las autoridades, ya que la Registraduría Nacional cuenta con 80 millones de datos fotográficos del archivo nacional de identificación para confirmar si es o no la persona que porta el documento.
“Con el objetivo de combatir la criminalidad y fortalecer la seguridad ciudadana en el departamento de Antioquia, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, en compañía del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y autoridades del departamento, encabezó el lanzamiento de la aplicación móvil de verificación de identidad, que utiliza tecnología biométrica facial, para confirmar en tiempo real la identidad de los ciudadanos en los procedimientos policiales”, indicó la Registraduría a través de un comunicado.
Además, indicó que la Registraduría Nacional ha puesto a disposición de las autoridades de Antioquia 1954 licencias del aplicativo para ser utilizadas en dispositivos móviles. De estas, 1503 son para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que comprende los municipios de Medellín, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta; y 451 para el resto de municipios.
“Con este sistema tecnológico, los policías en las calles podrán verificar en tiempo real la identidad de los ciudadanos, mediante autenticación biométrica facial. La Registraduría tiene hoy cerca de 80 millones de registros fotográficos de los colombianos y esta verificación ayudará a combatir la suplantación de identidad y mejorar la seguridad ciudadana en todo el departamento. Con esta herramienta enviamos un mensaje al país sobre la colaboración armónica de las entidades y el avance tecnológico del Estado para enfrentar la criminalidad”, dijo el registrador nacional, Hernán Penagos.