Medellin

Medellín es referente de innovación educativa con nueva metodología en jardín infantil de Buen Comienzo

El jardín infantil Buen Comienzo de Belén Altavista es catalogado como un centro educativo de excelencia en Medellín.

El jardín infantil Buen Comienzo ubicado en Belén Altavista es el segundo en convertirse en un referente para el mejoramiento continuo de la educación en Medellín. Es el resultado de una alianza entre la capital antioqueña y la fundación United Way, con la que se planea poner en marcha soluciones educativas innovadoras que están dirigidas a 54 agentes educativas y a los 350 niñas y niños que atienden en la institución educativa.

Este nuevo centro educativo se convierte en el segundo Centro Demostrativo, como son denominados, luego de cinco años de haberse creado el jardín infantil Buen Comienzo Lusitania.

La directora de la Unidad Administrativa Buen Comienzo, Diana Carmona, dijo que “con esta alianza vamos a seguir fortaleciendo la calidad de la atención. En este jardín vamos a tener estrategias como el juego como aprendizaje, el manejo de las emociones y la herramienta de la investigación. Con estas estrategias vamos a seguir apoyando y cualificando a nuestras agentes educativas”.

Segundo Centro Demostrativo en Medellín

Con la nueva sede educativa los niños de la primera infancia de Medellín podrán aplicar los nuevos modelos pedagógicos que apuntan hacia la excelencia y en donde se ponen en práctica experiencias innovadoras a través de enfoques de enseñanza de vanguardia.

“Con este nuevo Centro Demostrativo podemos comenzar a fortalecer competencias del siglo XXI como pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo colaborativo. El centro promueve estas tendencias innovadoras en los niños. De esta manera este jardín infantil se vuelve un referente, un modelo para el mejoramiento continuo de la educación”, dijo Marcela Marín, líder regional noroccidente de United Way Colombia.

Además, Marín explicó que en este tipo de modelo se aplican el enfoque STEAM, un tipo de educación que integra las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

“En este jardín se trabajará en las habilidades socioemocionales y la innovación, porque desde la educación inicial podemos comenzar a fortalecer competencias del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad e innovación, resolución de problemas, trabajo colaborativo. Este centro no solo promueve el desarrollo de estas soluciones innovadoras con los niños, sino que acompañamos la formación y cualificación de las agentes educativas en un camino de mejora continua”, agregó.

El Centro Demostrativo del Jardín Belén Altavista cuenta con el acompañamiento de una diseñadora de experiencias y con apoyo en las salas de desarrollo para las agentes educativas.

El modelo también promueve la colaboración entre instituciones y actores, no solo los agentes educativos sino también de las familias de los niños y niñas de Buen Comienzo.

Iniciativa Kiwi aplicada en Buen Comienzo

A través de la iniciativa Kiwi, basada en la investigación de Robert Plutchik sobre el origen de las emociones que todos tenemos desde el nacimiento, se logra impactar positivamente a los niños y niñas de Buen Comienzo.

Con la iniciativa Kiwi los niños aprenden a aceptar sus emociones y sus estados de ánimo como una expresión normal de sus sentimientos a través de ejercicios y actividades con las que reconocerán, nombrarán y gestionarán sus propias emociones.

“Con nuestra Iniciativa Kiwi buscamos, adicionalmente que las niñas y los niños tengan éxito en su vida educativa, logren desempeñarse de la mejor manera en sus ocupaciones cuando sean adultos e indiscutiblemente, que disfruten de relaciones significativas con los demás”, puntualizó Marín.

Las cifras

  • 54 agentes educativas serán beneficiadas con la alianza entre Medellín y la fundación United Way.
  • 350 niñas y niños recibirán educación de calidad en el nuevo jardín Buen Comienzo ubicado en Belén Altavista.

La Frase

“En este jardín se trabajará en las habilidades socioemocionales y la innovación, porque desde la educación inicial podemos comenzar a fortalecer competencias del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad e innovación, resolución de problemas, trabajo colaborativo”, Marcela Marín, líder regional noroccidente de United Way Colombia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último